Pedro Sánchez y Ursula von der Leyen, durante su reunión de este miércoles en Bruselas
Sánchez evita comparecer ante los medios tras verse con Von der Leyen en pleno escándalo de la fontanera del PSOE
El presidente del Gobierno le reclama a la presidenta de la Comisión que suspenda el Acuerdo de Asociación con Israel y un embargo de armas.
Más información: Bruselas amenaza al Gobierno con un expediente sancionador si obstaculiza o bloquea la opa del BBVA sobre Sabadell
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reunido este miércoles con la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, para abordar la guerra de Gaza, los aranceles de Donald Trump, las interconexiones eléctricas y el aumento del gasto en defensa que le reclaman tanto la Unión Europea como la OTAN.
En pleno escándalo de la fontanera del PSOE, Sánchez ha eludido hacer ninguna declaración a la prensa, en contra de lo que es habitual en este tipo de encuentros. El último jefe de Gobierno que visitó a Von der Leyen, el alemán Friedrich Merz, protagonizó una larga comparecencia con múltiples preguntas junto a la presidenta. Tampoco los portavoces de Moncloa han bajado a informar a los numerosos periodistas congregados, sino que se han limitado a mandar un comunicado.
Sánchez no le ha planteado a Von der Leyen la cuestión del catalán, pese a que el encuentro se produce un día después del fracaso del Gobierno en su intento de lograr el reconocimiento de las lenguas cooficiales en la UE, tal y como le exige el líder de Junts, Carles Puigdemont.
Una decena de países, liderados por los tres grandes -Alemania, Italia y Francia- rechazaron someter a votación la petición española alegando que persisten muchas dudas sobre su impacto legal, financiero y operativo. En todo caso, Von der Leyen no podría hacer nada para ayudar a Sánchez porque la decisión requiere la unanimidad de los 27 Estados miembros.
En el encuentro tampoco se ha abordado el aviso que acaba de lanzar Bruselas a Sánchez por obstaculizar la opa del BBVA sobre Banco Sabadell. Bruselas alega que no hay ningún motivo para bloquear esta operación, dado que ya cuenta con el visto bueno del Banco Central Europeo y de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia.
Y amenaza con un expediente sancionador contra España si el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, impone nuevas condiciones injustificadas.
Good meeting with @SanchezCastejon today for a wide-ranging discussion.
— Ursula von der Leyen (@vonderleyen) May 28, 2025
We began by addressing global trade and the importance of reinforcing our network of international partnerships—starting with Mercosur—and advancing the transatlantic relationship.
I also welcomed Spain’s… pic.twitter.com/h8lcsR2GQJ
Por lo que se refiere a la guerra de Gaza, Sánchez y Von der Leyen han mantenido hasta muy recientemente posiciones radicalmente enfrentadas. El presidente del Gobierno fue uno de los primeros líderes europeos en pedir, casi en solitario hace más de un año suspender el Acuerdo de Asociación con Israel por no respetar los derechos humanos en Gaza. En contraste, Von der Leyen ha estado todo este tiempo sin ni siquiera contestar la petición española y mostrando cercanía con Netanyahu.
Esta semana ha sido la primera vez que la alemana ha criticado con contundencia la nueva ofensiva de Israel en Gaza. "La expansión de las operaciones militares de Israel en Gaza contra infraestructuras civiles, entre ellas una escuela que servía de refugio a familias palestinas desplazadas, matando civiles, incluidos niños, es aborrecible", dijo la alemana este martes en una llamada al rey de Jordania.
En su reunión con Von der Leyen, el presidente "ha reiterado la importancia de aumentar la presión sobre Israel para que detenga su invasión ilegal mediante la suspensión del Acuerdo de Asociación UE-Israel y la puesta en marcha de sanciones, incluyendo un embargo de venta de armas", según el comunicado de Moncloa.
Por su parte, la presidenta se ha referido en su cuenta de la red social X a la "intolerable crisis humanitaria en Gaza". Es necesario permitir que la ayuda humanitaria llegue a quienes la necesitan, de inmediato y a gran escala", sostiene la alemana. La jefa de la diplomacia comunitaria, Kaja Kallas, ha anunciado este miércoles que en junio presentará su propuesta sobre lo que hay que hacer con el Acuerdo de Asociación.
Sánchez y Von der Leyen han hablado además de la respuesta europea a la guerra arancelaria desatada por el presidente de Estados Unidos. La reciente conversación telefónica entre la presidenta y Trump ha dado un nuevo ímpetu a las negociaciones para encontrar una salida negociada, aunque Bruselas sigue preparando medidas de represalia por si el diálogo fracasa.
Acabo de mantener una fructífera reunión de trabajo con @vonderleyen. Hemos hablado de la guerra comercial, de la necesidad de aumentar las interconexiones eléctricas entre la Península Ibérica y el resto Europa y de la importancia de desplegar una política de vivienda ambiciosa… pic.twitter.com/QYCHKlugQl
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) May 28, 2025
Sánchez "ha trasladado a Von der Leyen su apoyo a las negociaciones en curso y ha reiterado la necesidad de mantener una respuesta de los Veintisiete basada en la unidad y en la reciprocidad", según ha informado Moncloa.
En cuanto al aumento del gasto en defensa, el presidente del Gobierno ha defendido que los nuevos objetivos que tiene previsto fijar la OTAN en la cumbre de La Haya deben ser "compatibles con los compromisos sociales, medioambientales y multilaterales de los Estados Miembros". También ha reiterado "el compromiso de España con la defensa de Ucrania y el flanco oriental europeo y ha recordado que nuestro país tiene desplegados más de 3.000 militares en operaciones en el exterior".
Por su parte, Von der Leyen ha celebrado "el compromiso de España de aumentar el gasto en defensa". "El próximo presupuesto a largo plazo de la UE desempeñará un papel clave en el fortalecimiento de la seguridad de nuestro continente, junto con las contribuciones nacionales y del sector privado", ha asegurado.
Tras el apagón masivo del 28 de abril en la Península Ibérica, ambos líderes "han hablado también sobre la necesidad de ampliar las interconexiones eléctricas de la Península Ibérica con el resto de Europa". Finalmente, Sánchez le ha pedido a Von der Leyen completar de manera urgente el acuerdo comercial con Mercosur y desplegar una política de vivienda "ambiciosa" desde la Comisión.
El presidente del Gobierno se ha reunido además en Bruselas con la vicepresidenta primera de la Comisión y responsable de Competencia y Transición Ecológica, Teresa Ribera.