Simon Harris se convierte en el primer ministro más joven de la historia de Irlanda.

Simon Harris se convierte en el primer ministro más joven de la historia de Irlanda. Reuters

Europa

Simon Harris toma las riendas del Gobierno de Irlanda: será el 'taoiseach' más joven de la historia

El líder del Fine Gael, que lideró la campaña del referéndum sobre el aborto en el país en 2016, se enfrenta al reto de impulsar a su partido, en declive desde hace años. 

9 abril, 2024 14:25
Agencias

A sus 37 años, Simon Harris ha asumido este martes el puesto de primer ministro de la República de Irlanda después de conseguir la mayoría necesaria en el Dáil (el Parlamento irlandés). El pasado marzo, tras la dimisión repentina de Leo Varadkar, que alegó "razones políticas y personales" para abandonar el cargo, Harris se convirtió en el taoiseach más joven de la historia del país

Su partido, el conservador Fine Gael, se alterna el poder con el centrista Fianna Fail que lidera Micheál Martin gracias a una coalición de gobierno en la que también participa el Partido Verde. En el año que le queda en el poder (ya que el país celebra elecciones en 2025), Harris se enfrenta al enorme reto de dar un impulso su formación, en declive desde hace años.

En 2020, después de gobernar en coalición con los laboristas, el Fine Gael cayó al tercer puesto en los comicios generales de 2020, por detrás del Fianna Fáil y del nacionalista Sinn Féin, antiguo brazo político del ya inactivo IRA. Pese a su victoria en las urnas, el Sinn Féin no obtuvo apoyos después para formar un ejecutivo, pero desde entonces las encuestas le siguen situando como el favorito del electorado, por lo que han reclamado adelantar los comicios, recoge Efe

[Los irlandeses rechazan la reforma de la Constitución que desvincula a la mujer de los "deberes del hogar"]

Referéndum sobre el aborto

Pese a su juventud, Harris ha tenido una carrera muy prolífica en política. En 2016, se convirtió en ministro de Sanidad. Desde esa cartera, lideró la campaña del referéndum sobre el aborto de 2018, con el que el Gobierno logró suavizar la dura legislación al respecto, en línea con el progresismo social mostrado por Varadkar, de origen indio y abiertamente gay.

El final de su etapa en Sanidad coincidió con el inicio de la pandemia de coronavirus en marzo de 2020. Ese año tuvo que lidiar con los confinamientos más estrictos de una crisis que, según el consenso generalizado, el Ejecutivo abordó con cierto éxito, de acuerdo con Efe. No obstante, luego fue reubicado en el Ministerio de Educación en un movimiento que hay quien considera un descenso de categoría destinado a frenar sus ambiciones, coincidiendo con una caída de la popularidad de Varadkar. 

El taoiseach de TikTok

Lo cierto es que Harris ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos para reconectar con una sociedad hastiada de la política. Prueba de ello es que se ha convertido en uno de los primeros políticos irlandeses en usar TikTok e Instagram para acercarse a la población. 

Sus colegas le consideran un orador brillante. No en vano, su primer discurso en el Dáil sirvió para presentar la candidatura de Enda Kenny, entonces líder del Fine Gael, al puesto de taoiseach.

También valoran su capacidad para relacionarse con los medios de comunicación, en los que aparece con asiduidad para hacer frente a los momentos de crisis y hacer gala de un instinto político forjado en las juventudes democristianas y en el activismo a pie de calle.

Sin ir más lejos, con 15 años, Harris fundó en su localidad en Greystones un grupo de apoyo para familias afectadas por el autismo, preocupado por la falta de recursos disponibles en la zona para hacer frente a una enfermedad que padece su hermano.