Hotel Járkov Palace, que ha servido como residencia no oficial de la OTAN.

Hotel Járkov Palace, que ha servido como residencia no oficial de la OTAN. Twitter

Europa

El golpe de Putin a Járkov en Nochevieja reaviva la guerra de Ucrania

Rusia atacó la ciudad de Járkov, en el noroeste de Ucrania, en represalia al bombardeo ucraniano del sábado contra la ciudad rusa de Bélgorod.

31 diciembre, 2023 19:33

Rusia atacó la ciudad de Járkov, en el noroeste de Ucrania, en represalia "al acto terrorista" contra la ciudad rusa de Bélgorod el sábado. "Las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa atacaron centros de toma de decisiones e instalaciones militares en la ciudad de Járkov", señaló el ministerio en un comunicado publicado en su canal de Telegram.

El mando militar ruso indicó que fue alcanzado el complejo hotelero Járkov Palace, donde se reúnen periodistas internacionales. Fueron "liquidados representantes de la inteligencia militar y las fuerzas armadas de Ucrania que participaron directamente en la planeación y ejecución del ataque terrorista contra Bélgorod".

Ante este cruce de bombardeos en la frontera entre Rusia y Ucrania, el Kremlin ha solicitado una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU. La portavoz de Exteriores, María Zajárova, acusó tanto Kiev, como Estados Unidos, Reino Unido y los países europeos que "continúan suministrando armas a Ucrania" de estar detrás de los ataques.

Rusia utilizó dos misiles Iskander para atacar el centro de Járkov y tres misiles S300 contra una zona industrial. Después del ataque, retomó su ofensiva con una oleada de 50 drones, siendo interceptados 21 de ellos la defensa aérea ucraniana. Tal y como señaló la Fuerza Aérea de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

En el ataque, murieron dos personas y 28 civiles resultaron heridas, entre ellos dos niños. El Ministerio de Defensa ruso calificó el bombardeo de Járkov como "una respuesta al bombardeo de Belgorod".

Intercambio de ataques

El pasado viernes, Rusia lanzó 158 misiles y drones contra ciudades y pueblos de Ucrania. "El peor bombardeo aéreo desde el inicio de la guerra", así lo calificaron los funcionarios ucranianos. "Aún se están realizando trabajos para aclarar las consecuencias del ataque ruso de ayer. Casi 120 ciudades y pueblos, han sido atacados", aseguró Volodimir Zelenski.

Zelenski informó de que, además de los 39 fallecidos, 159 resultaron heridas en los ataques con misiles balísticos y de crucero y drones de fabricación iraní. La defensa aérea ucraniana dijo que derribó 87 misiles rusos y más de 30 drones.

[Ucrania y Rusia terminan el año con una ola de bombardeos cruzados contra la población civil]

En respuesta, Ucrania atacó la región de Bélgorod, que comparte 552 kilómetros de frontera con Ucrania. El gobernador, Vyacheslav Gladkov, instó a los residentes de la ciudad a esconderse en refugios, después de emitirse una alerta de amenaza de misiles ucranianos el sábado.

En la capital, Kiev, al menos 16 personas han muerto, la mayor cifra de civiles en la ciudad durante casi 22 meses de guerra, ha dicho el alcalde Vitali Klitschko. Además, informó de que los rescatistas continúan sus labores de rescate, en concreto, en un almacén y varios edificios residenciales y comerciales, los cuales fueron el principal objetivo de la ofensiva.