Bruselas prorroga 10 años el glifosato tras la incapacidad de los Estados miembros de alcanzar un acuerdo

Bruselas prorroga 10 años el glifosato tras la incapacidad de los Estados miembros de alcanzar un acuerdo

Europa

Bruselas prorroga 10 años el controvertido herbicida glifosato pese a la falta de acuerdo de los Gobiernos

Los ecologistas denuncian sus "efectos tóxicos" en salud y medioambiente, mientras los agricultores dicen que no hay alternativas.

16 noviembre, 2023 17:12
Bruselas

La Comisión Europea ha anunciado este jueves que renovará otros 10 años la licencia en la UE del controvertido glifosato (el ingrediente activo en la mayoría de los herbicidas Roundup de Bayer), pese a que los Estados miembros han sido incapaces de alcanzar la mayoría cualificada para renovar o rechazar la aprobación. Bruselas está obligada a adoptar una decisión antes del 15 de diciembre, que es cuando expira el actual periodo de aprobación.

En la votación de este jueves, Croacia, Austria y Luxemburgo han votado en contra de prorrogar la licencia, mientras que Alemania, Francia, Italia, Bulgaria, Bélgica, Países Bajos y Malta se han abstenido. Los Gobiernos ya llevaron a cabo una primera votación el 13 de octubre en el Comité Permanente de Vegetales, Animales, Alimentos y Piensos, en la que tampoco lograron ninguna mayoría.

El Ejecutivo comunitario ha explicado que su decisión de prorrogar 10 años la licencia del glifosato se basa en las "evaluaciones de seguridad exhaustivas" realizadas por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas (ECHA).

La autorización estará sujeta a "nuevas condiciones y restricciones", entre ellas la prohibición de su uso como desecante antes de la cosecha y la necesidad de adoptar determinadas medidas para proteger a los organismos que no son objetivo del glifosato.

Bruselas recuerda además que los Gobiernos son los responsables últimos de la autorización nacional de los productos fitosanitarios que contienen glifosato. Y pueden seguir restringiendo su uso a nivel nacional y regional si lo consideran necesario sobre la base de los resultados de evaluaciones de riesgos, en particular teniendo en cuenta la necesidad de proteger la biodiversidad.

El anuncio del Ejecutivo comunitario ha causado indignación entre las organizaciones ecologistas, que sostienen que el glifosato tiene "efectos tóxicos" en la salud humana y el medioambiente y reclamaban su prohibición. 

"Este es un día triste para Europa, ya que los Gobiernos optaron por ignorar la ciencia y le fallaron a su gente, en particular a las víctimas del glifosato. Dadas las preocupaciones existentes sobre su toxicidad para la salud y la naturaleza, la Comisión no debería ampliar la licencia para esta sustancia tóxica", ha dicho Greenpeace.

Por su parte, las asociaciones de agricultores reclaman a Bruselas que siga las recomendaciones de la EFSA y la ECHA y que prorrogue 10 años el glifosato. "En la actualidad no existe ninguna alternativa equivalente a este herbicida y, sin él, muchas prácticas agrícolas, en particular la conservación del suelo, se volverían complicadas, dejando a los agricultores bien sin soluciones, bien con alternativas que consumen incluso más herbicidas", ha dicho la asociación COPA-COGECA.

Bayer, que adquirió Roundup a través de la compra de Monsanto en 2018, ha celebrado el anuncio de Bruselas. "Esta reautorización nos permite seguir proporcionando importante tecnología de gestión integrada de malas hierbas a los agricultores de toda la UE", ha dicho en un comunicado.

El glifosato se usa desde los años 70, pero se convirtió en una sustancia polémica cuando la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer de la Organización Mundial de la Salud lo clasificó como "probablemente cancerígeno en humanos" en marzo de 2015. En contraste, la EFSA concluyó en noviembre de 2015 que "es poco probable que la sustancia sea genotóxica o que represente una amenaza cancerígena para los seres humanos".

"Según una evaluación de toda la información disponible, actualmente no hay evidencia para clasificar el glifosato como cancerígeno", ha asegurado la Comisión Europea este jueves.