El alto representante para la política exterior de la UE, Josep Borrell, a su llegada este domingo a Kiev.

El alto representante para la política exterior de la UE, Josep Borrell, a su llegada este domingo a Kiev. Europa Press

Europa

Los 27 ministros de Exteriores de UE se reúnen por primera vez en Kiev desde el inicio de la guerra

Se trata de la primera reunión de todos los ministros de Exteriores que se celebra fuera de la Unión Europea. Han sido convocados por Josep Borell. 

2 octubre, 2023 08:28

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea se reúnen este lunes en Kiev, en una cita inédita por tener lugar en un país no comunitario y en plena guerra en Ucrania, que no había sido anunciada hasta el momento mismo de su comienzo por razones de seguridad.

"Convoco hoy a los Ministros de Exteriores de la UE en Kiev, a la primera reunión de los 27 Estados miembros celebrada nunca fuera de la UE", ha escrito en la red social X el alto representante para la política exterior de la UE, Josep Borrell.

Según explicó a EFE un embajador europeo, la celebración de este evento en Kiev es una muestra de apoyo a Ucrania y al proceso de reformas que está acometiendo para entrar en la UE.

[El asedio de Ucrania a Crimea obliga a Rusia a cerrar el puente de Kerch y buscar otra ruta en el sur]

"Es un acto histórico"

Sobre el simbolismo de la celebración en Kiev de la reunión informal se pronunció también a su entrada al evento el ministro de Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba. "Es un acto histórico porque por primera vez el Consejo de Asuntos Exteriores va a tener lugar fuera de las actuales fronteras de la UE pero dentro de sus futuras fronteras", ha afirmado. 

Para Kuleba, la decisión de reunir en Kiev a los ministros de Exteriores de los 27 es un mensaje claro del compromiso del bloque con la ampliación y el ingreso de Ucrania. 

A primera hora de este lunes ha llegado a Kiev el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Gobierno de España, José Manuel Albares. 

"Ya en Kyiv, junto a mis colegas UE. Reafirmamos el apoyo europeo al pueblo ucraniano en su defensa de la paz, la libertad, su soberanía e integridad territorial. Apoyaremos a Ucrania todo el tiempo que sea necesario", ha escrito en redes sociales. 

Borrell y Kuleba

De forma paralela a esta reunión, Josep Borrell y el ministro de Exteriores ucranio, Dmitro Kuleba, ha afirmado este lunes que esperan que el Congreso de los Estados Unidos rectifique su decisión de no incluir la ayuda a Ucrania de la prórroga de los presupuestos aprobada la semana pasada.

[Rusia recurre de nuevo al Grupo Wagner para evitar el "embolsamiento ucraniano" en Bakhmut]

"La cuestión es si lo ocurrido en el Congreso de EEUU es un incidente o algo sistemático, y yo creo que es un incidente", dijo Kuleba en una intervención ante los medios junto a Borrell a la llegada de ambos a la reunión informal de ministros de la UE que se celebra hoy en Kiev.

El ministro ucraniano explicó que su Gobierno está en contacto tanto con republicanos como con demócratas para que lo ocurrido "no se repita bajo ninguna circunstancia" Kuleba dijo que confía en que los dos partidos estadounidenses encuentren "soluciones".

"Yo también estoy seguro", dijo por su parte Borrell a los periodistas. El jefe de la diplomacia europea coincidió con Kuleba en subrayar el impacto global de la guerra de Ucrania.

"Para nosotros, los europeos, es una amenaza existencial", afirmó el político español, que se comprometió a seguir apoyando a Ucrania y a trabajar también para que otros actores como Estados Unidos continúen haciéndolo.