Putin, reunido este jueves con miembros del ejército que destruyeron un convoy en Zaporiyia

Putin, reunido este jueves con miembros del ejército que destruyeron un convoy en Zaporiyia Reuters

Europa

Putin da el pésame a la familia de Prigozhin: "Fue un empresario talentoso que cometió errores"

El avión en el que aparentemente viajaba el líder del grupo de mercenarios Wagner fue derribado este miércoles en Rusia

24 agosto, 2023 18:11

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha mandado en la tarde del jueves condolencias a la familia de Yevgueni Prigozhin, líder del Grupo Wagner, y le ha calificado como un "talentoso empresario que cometió errores".

"Sobre la catástrofe del avión, lo primero que quiero hacer es expresar mis sinceras condolencias a las familias de todos aquellos que murieron. Siempre es una tragedia", señaló el líder ruso, que apuntó que en el avión viajaban empleados del Grupo Wagner.

Las declaraciones se producen un día después de que el avión en el que volaba Prigozhin fuese derribado cuando volaba desde Moscú a San Petersburgo, muriendo los diez ocupantes que iban en la aeronave. Algunos servicios de inteligencia, como el británico y el estadounidense, apuntan a Rusia como causante del derribo.  

[Prigozhin y 100 asesinatos que Putin vendió como muertes fortuitas: la red de crímenes del Kremlin]

"Lo que es totalmente seguro, y sobre ello me informó hoy el jefe del Comité de Investigación, es que ellos han comenzado la investigación preliminar de ese suceso y ésta será realizada de manera exhaustiva y será llevada hasta el final", dijo Putin durante su reunión con el responsable ruso de la región de Donetsk, Denis Pushilin.

"En efecto, si los empleados de la compañía Wagner estaban allí, y los datos preliminares indican que sí, me gustaría señalar que estas personas hicieron una contribución significativa a nuestra causa común de combatir el régimen neonazi en Ucrania. Recordamos esto, lo sabemos y no lo olvidaremos", agregó.

Como ha recordado el propio Putin, él y Prigozhin se conocían desde la década de 1990. Rusia utilizó al grupo de mercenarios desde el inicio de su invasión a Ucrania, y los Wagner son quienes lograron los mayores avances territoriales.

"Él (Prigozhin) era una persona talentosa, un hombre de negocios talentoso, trabajó no solo en nuestro país y logró resultados, sino también en el extranjero, particularmente en África. Estuvo involucrado allí con petróleo, gas, metales y piedras preciosas", recordó Putin.

Sin embargo, desde que Wagner se implicó en la invasión de Ucrania, las quejas de Prigozhin fueron constantes por la falta de provisiones y de respaldo del Ejército ruso. Finalmente, Prigozhin acusó a las tropas rusas de haber disparado contra sus hombres e inició una marcha con sus tropas por Rusia, quedándose a unos 300 kilómetros de Moscú.  Putin calificó esto como una "puñalada por la espalda" y avisó de que el motín no quedaría impune.

Aunque la agencia de aviación civil, Rosaviatsia, confirmó que Prigozhin viajaba en el aparato siniestrado, los diez cadáveres recuperados aún no han podido ser identificados, ya que resultaron carbonizados.