Ígor Girkin, el escudero fiel que derribó el vuelo MH17 al que Putin ha detenido por extremista

Ígor Girkin, el escudero fiel que derribó el vuelo MH17 al que Putin ha detenido por "extremista" Reuters

Europa

Ígor Girkin, el escudero fiel que derribó el vuelo MH17 al que Putin ha detenido por "extremista"

El ex oficial ruso sirvió como parte del ejército en batallas como Donbás o Bosnia, ha sido detenido. 

22 julio, 2023 03:19

El ex oficial de los Servicios de Seguridad Federal de Rusia (FSB), Ígor Vsévolodovich Girkin, conocido en el frente con el apodo de strelkov ("el tirador"), ha sido detenido este viernes en Rusia por "extremismo", un delito recogido en el artículo 282 del código penal ruso

Girkin, de 52 años, es un veterano del ejército ruso que tuvo un papel clave en la anexión de Crimea por parte de la Federación Rusa, y más adelante en la guerra del Donbás. Organizó las milicias de la autodenominada República Popular de Donetsk hasta convertirlas en un pequeño ejército bastante competente. 

Durante su servicio en el ejército ruso destacó en varias batallas, y se le considera una de las personas que construyó el entramado civil y militar que dio forma a la administración prorrusa, a imagen de las estructuras del Kremlin. 

[Putin autorizó el misil que derribó el vuelo MH17 en el que murieron 298 personas en 2014]

El militar ha sido considerado un criminal de guerra. El del 19 de junio de 2019 Países Bajos acusó a Girkin del derribo del vuelo 17 de Malaysia Airlines, y emitió una orden de arresto internacional, ya que la mayoría de las 298 víctimas del accidente procedían de Países Bajos.

Antes de haber combatido en la guerra de Donbás, Girkin había servido en la guerra de Transnistria, Chechenia, y la guerra de Bosnia, donde también fue acusado de ejecuciones masivas de civiles. En 2014 Girkin resultó gravemente herido, según la agencia de noticias rusa TASS.

Unos días más tarde, fue relevado de su puesto como ministro de Defensa de la República Popular de Donestsk, ya que Putin tendría otros planes para él. Siendo un militar con tanta experiencia y habiendo defendido su nación, debería ser una figura aclamada como héroe en la Rusia de Putin, pero nada parecido a eso. 

Al comienzo de la guerra de Ucrania en 2022, Girkin, declarado nacionalista e imperialista, dijo en varias de sus redes sociales, que estaba en contra de la invasión rusa en Ucrania, ya que creía que Ucrania "tiene recursos humanos (200-300 mil personas) y capacidad técnica (un gran flujo de varias armas de Europa y EEUU) para no sólo mantener un número suficiente de sus tropas en el frente, sino también para crear nuevas reservas", según comunicó él mismo en su cuenta de Telegram

[Putin se lanza a una purga en el ejército mientras suena ya Kiriyenko como posible sucesor]

A partir de ese momento, comenzó a publicar vídeos donde critica la gestión del ejército ruso y los continuos problemas que tiene para replegar a las tropas ucranianas

Así, se muestra en sus redes sociales pesimista y fatalista ante la guerra, ya que habla de la incompetencia de sus líderes, y la posibilidad imperante de perder la batalla, aunque celebra con el mismo furor los bombardeos de las tropas rusas sobre los territorios ucranianos. 

En algún momento cruzó una línea roja con el Kremlin, que le castigó enviándole de nuevo al Donbás. No hubo anuncio previo de su movilización, apareció con su uniforme y, tras dos meses movilizado, Girkin recibió el perdón de Putin y regresó a su canal de Telegram. 

Allí siguió con sus habituales críticas y ataques al presidente ruso y su guerra, hasta este viernes 21 de julio, cuando ha sido detenido por las autoridades rusas, y condenado por un delito de "actividades extremistas", según ha informado su mujer en sus redes sociales.