Soldados en la frontera entre Polonia y Bielorrusia en Tolcze, Polonia.

Soldados en la frontera entre Polonia y Bielorrusia en Tolcze, Polonia. Reuters

Europa

Polonia refuerza su frontera en reacción a la presencia del Grupo Wagner en Bielorrusia

"Los Wagner no van a Bielorrusia a recuperarse, sino a realizar una misión. Que podría estar dirigida a Polonia, Lituania o Ucrania", declara Stanislaw Zaryn.

3 julio, 2023 03:30

La presencia del Grupo Wagner en Bielorrusia, sumado al aumento de inmigrantes, ha sido considerado por Polonia una potencial amenaza. El ministro del Interior, Mariusz Kaminski, informó en la mañana del domingo en su cuenta de Twitter que enviará a la frontera con Bielorrusia 500 policías de las unidades de antidisturbios y antiterroristas y 2.000 soldados, que se unirán a los 5.000 guardias fronterizos. "Debido a la tensa situación en la frontera con Bielorrusia, he decidido reforzar nuestras fuerzas", informa en un tweet Kaminski.

Polonia ha acusado a Bielorrusia de haber creado artificialmente una crisis migratoria en la frontera desde 2021, al traer personas de Oriente Próximo y África e intentar impulsarlas a través de la frontera.

La Guardia Fronteriza polaca informó ayer que 187 personas intentaron cruzar ilegalmente a Polonia desde Bielorrusia el sábado y señalaron que las cifras han crecido constantemente en los últimos meses, aunque están muy por debajo de los niveles observados en 2021.

Según informa una portavoz de la Guardia Fronteriza de Polonia, Anna Michalska, las patrullas polacas en la frontera se han enfrentado a un comportamiento más agresivo en los últimos dos meses a medida que aumentaba el número de inmigrantes. "Los grupos son más agresivos. Ha habido muchos ataques contra patrullas polacas. Diecisiete vehículos resultaron dañados este año, de los cuales 13 han sido en junio", asegura Michalska.

Stanislaw Zaryn, ministro encargado de coordinar los servicios especiales, dijo a Reuters que el aumento de la seguridad (además del problema migratorio) también se debe a la transferencia de mercenarios del grupo Wagner a Bielorrusia.

La decisión de trasladar a Bielorrusia al grupo de mercenarios ha propagado el temor entre los miembros del este de la OTAN de que su presencia provoque una mayor inestabilidad en la región.

"Todavía es una hipótesis y un caso a analizar si el Grupo Wagner se dedicará a desestabilizar Polonia", dijo Zaryn a Reuters. "Suponemos que los Wagner no van a Bielorrusia a recuperarse, sino a realizar una misión. Esta misión podría estar dirigida a Polonia, pero también contra Lituania o Ucrania", agregó.