Militares ucranianos realizan gestos a bordo de un vehículo blindado en la ciudad de Vovchansk, en Járkov.

Militares ucranianos realizan gestos a bordo de un vehículo blindado en la ciudad de Vovchansk, en Járkov. Reuters

Europa

Ucrania confirma que ha iniciado la contraofensiva: "Nuestras tropas avanzan en varias direcciones"

La guerra está en su fase más caótica: ataques de los ejércitos y de paramilitares en los territorios de ambos países

5 junio, 2023 18:29

La viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Malyar, ha apuntado este lunes que han iniciado la esperada contraofensiva. Ha apuntado que las tropas han logrado avances en las zonas de Ivanivske y de Orikhovo-Vasylivka, del frente oriental, aunque "la dirección de Bakhmut sigue siendo el epicentro de las hostilidades".

"Hoy, nuestras tropas del grupo de tropas estratégicas operativas "Khortytsia" están llevando a cabo acciones ofensivas en el frente oriental", ha apuntado Malyar en una publicación de Telegram.

"A pesar de la feroz resistencia y los intentos del enemigo de mantener los límites y posiciones, nuestras unidades avanzaron en varias direcciones en el curso de la lucha", indica. Así, señala que el avance en Orykhovo-Vasilivka ha sido de hasta 1.600 metros, mientras en Ivanivske han logrado hasta 700 metros.

[Ucrania exhuma cadáveres soviéticos para que no estén con sus muertos: "Lo hacemos con humanidad"]

"En particular, la dirección de Bakhmut sigue siendo el epicentro de las hostilidades. Allí nos estamos moviendo en un frente bastante ancho. Tenemos éxito. Ocupamos las alturas dominantes", señalaba dos horas antes la viceministra ucraniana, quien añade que "el enemigo" ruso está a la defensiva en la zona sur.

A su vez, el ministro de Exteriores, Dmytro Kuleba, señaló a Reuters este lunes que el país ya tiene suficientes armas para llevar a cabo la contraofensiva. Kuleba no confirmó si había comenzado ya está operación, y se limitó a decir que el siguiente objetivo del país será la adhesión a la OTAN, algo que cree que ocurrirá cuando termine el presente conflicto bélico.

El ejército ruso ya ve los tanques occidentales

Las afirmaciones de Malyar se producen el mismo día en el que el Ejército ruso dijo haber avistado por primera vez en la región de Donetsk los primeros tanques Leopard, suministrados a Ucrania por varios países europeos.

"Por primera vez en nuestro sector hemos visto Leopard. Como había pronosticado la víspera, el enemigo (...) pondrá en liza a fuerzas adicionales", informó Alexandr Jodakovski, comandante del batallón Vostok, en su canal de Telegram.

El oficial aseguró haber visto "hasta una treintena de tanques" solo en la zona de Novodonetsk, desde donde Kiev intentaría romper las líneas enemigas.

Además, este lunes el Kremlin aseveró que el domingo repelió una gran ofensiva ucraniana en cinco puntos clave del frente en el Donetsk, donde habría matado a 250 soldados ucranianos.

Pero la guerra no se encuentra solo en territorio de Ucrania. Desde hace semanas, grupos armados rusos opositores a Putin están llevando la batalla dentro del territorio ruso. Estos colectivos paramilitares aseguran que a lo largo de la noche del domingo al lunes cayeron bajo su control las aldeas de Novodarivka, Neskuchne, Shebekino y Novaya Tavolzhanka.