El metropolitano Onufriy, jefe de la rama de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana leal a Moscú, habla con los creyentes después de un servicio en un complejo del monasterio de Kiev Pechersk Lavra en Kiev.

El metropolitano Onufriy, jefe de la rama de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana leal a Moscú, habla con los creyentes después de un servicio en un complejo del monasterio de Kiev Pechersk Lavra en Kiev. Reuters

Europa

Zelenski se topa con la Iglesia: 500 monjes 'prorrusos' se atrincheran en el centro de Kiev

El Gobierno argumenta que han incumplido el contrato de arrendamiento. También les acusa de esconder propaganda rusa y colaborar con el Kremlin. 

30 marzo, 2023 02:34

En el Monasterio de las Cuevas de Kiev (Pechersk Lavra, en ucraniano) se ha abierto este miércoles un nuevo frente de guerra. Uno sin sangre ni disparos en el que los beligerantes no son soldados, sino monjes con barbas largas y agentes de policía

En 2019, la iglesia ucraniana se dividió en dos ramas de nombre muy similar: la Iglesia Ortodoxa de Ucrania (OCU), que consiguió desvincularse de Rusia, y la Iglesia Ortodoxa Ucraniana (UOC), que sigue siendo leal a Moscú y a su patriarca Kiril I, un firme partidario de Vladímir Putin. Es esta segunda la que hoy controla el gigantesco monasterio situado a orillas del río Dniéper y de la que las autoridades ucranianas desconfían. 

Hace unos días, el Gobierno de Volodímir Zelenski ordenó a los cerca de 500 monjes, novicios y teólogos que viven allí a abandonar el complejo (de propiedad estatal) como muy tarde el miércoles. ¿El motivo? Alega que la UOC no cumplió con los acuerdos de arrendamiento vigentes durante 50 años al construir edificios de manera ilegal.

Una visión general muestra el monasterio de Kiev Pechersk Lavra, en medio del ataque de Rusia a Ucrania, en Kiev, Ucrania, el 16 de marzo de 2023.

Una visión general muestra el monasterio de Kiev Pechersk Lavra, en medio del ataque de Rusia a Ucrania, en Kiev, Ucrania, el 16 de marzo de 2023. Reuters

Los eclesiásticos lo niegan y sostienen que "carece de base legal" y que nadie les ha mostrado ninguna prueba de que se haya violado el contrato de alquiler. Sostienen que se trata de un asunto político, aunque en mayo de 2022, al inicio de la invasión, la Iglesia cortó lazos con el Patriarcado de Moscú

Y lo cierto es que Kiev también acusa a la UOC de esconder propaganda rusa y de mantener vínculos con la Iglesia ortodoxa rusa, que ha apoyado la invasión de su vecino por parte de Moscú. De hecho, el año pasado, los servicios de inteligencia ucranianos organizaron una redada en la Lavra. Además, desde el inicio de la guerra más de 50 clérigos de la UOC han sido arrestados por cargos que incluyen traición y colaboración con Rusia.

[Andriy, el abad ortodoxo que espiaba para Moscú: le acusan de sentenciar a un batallón ucraniano entero]

"Resistiremos hasta el final"

Los religiosos han decidido atrincherarse en el templo, de 980 años de antigüedad. El abad del monasterio, Pavlo Lebid, lleva semanas advirtiendo de que se mantendrían firmes y de que resistirían en el lugar "el tiempo que sea físicamente posible". 

El mismo miércoles publicó un vídeo en su canal de Telegram en el que pedía a las autoridades ucranianas que pusieran fin a "la presión contra el monasterio”, ya que la congregación mantendría su postura "hasta el final". "No hemos huido, no colaboramos con el enemigo, defendemos nuestro credo, nuestra tierra, a nuestras autoridades y rezamos. La ley está de nuestro lado", aseveró.

Un grupo de policías registran los coches de los religiosos a su salida del monasterio.

Un grupo de policías registran los coches de los religiosos a su salida del monasterio. Reuters

Asimismo, Lebid también aseguró que había interpuesto una querella ante los tribunales. "Queríamos utilizar nuestros derechos constitucionales, protegernos a nosotros, a ustedes y a las reliquias. El 23 de marzo presentamos una demanda y ya son tres los jueces que la han recusado", aclaró. 

A pesar de su intención de permanecer en el inmueble, en los últimos días se ha visto salir a monjes y estudiantes del Monasterio de las Cuevas. A las puertas, agentes de policía y funcionarios del ministerio de cultura de Ucrania les esperaban para revisar las furgonetas y los coches cargados y asegurarse de que no se llevan reliquias religiosas, según informa el Times

[Más de 220.000 soldados y mercenarios rusos han muerto o resultado heridos en Ucrania]

La segunda iglesia más grande

El miércoles por la mañana, cientos de fieles se concentraron fuera del complejo bajo una ligera nevada para asistir a la que iba a ser la última misa. Algunos, como el padre Rustik, procedentes de regiones alejadas como Dnipropetrovsk, que se encuentra a varios cientos de kilómetros, para acudir al servicio. En su mayoría, se oponen al desalojo de la sede de la que es la segunda iglesia ortodoxa más grande de Ucrania. 

"Creo que los monjes aquí están siendo expulsados ilegalmente, y la propiedad y las iglesias para las que trabajamos muchos años están siendo despojadas", dijo Rustik a la agencia de noticias Reuters. En la misma línea, Lubov Bank, una cantante de coro de 60 años, calificó la decisión de desahuciar a los residentes del monasterio como una "decisión política". "Ellos [el gobierno] no siguen la constitución. Los monjes son ángeles de verdad. No quiero que las autoridades hagan esto", explicó a la cadena BBC.