El expresidente brasileño Jair Bolsonaro saluda desde una ventana en la sede de su partido hoy, en Brasilia (Brasil).

El expresidente brasileño Jair Bolsonaro saluda desde una ventana en la sede de su partido hoy, en Brasilia (Brasil).

América

Bolsonaro llega a Brasil entre aplausos y gritos de "presidente" tras tres meses 'huido' en EEUU

Bolsonaro está siendo investigado por la invasión de sus seguidores más radicales de las sedes de los tres poderes del Estado el pasado enero.

30 marzo, 2023 07:35

El expresidente brasileño Jair Bolsonaro ha regresado este jueves a Brasil tras permanecer tres meses en Estados Unidos, país al que viajó dos días antes de traspasar el poder a Luiz Inácio Lula da Silva y cuya victoria no llegó a reconocer. 

A su llegada cientos de seguidores le esperaban en el aeropuerto de Brasilia, donde se organizó un fuerte dispositivo de seguridad. Sin embargo, Bolsonaro salió por otra puerta distinta y no saludó a sus simpatizantes allí, sino desde la sede de su partido entre gritos de "presidente, presidente". 

Bolsonaro llegó en un vuelo comercial de la aerolínea Gol procedente de Orlando (Florida) y aterrizó 25 minutos antes de lo previsto. Por razones de seguridad no salió del avión por la puerta principal, donde le esperaban periodistas y seguidores a los que no atendió.

Según el canal brasileño Jovem Pan, tras su llegada a Brasil podría dirigirse directamente a la sede del Partido Liberal, al que se afilió en 2021, para reunirse con miembros de esa formación.

Las primeras imágenes de Bolsonaro fueron captadas por las cámaras de la CNN a su llegada al aeropuerto de Orlando (Florida), donde saludó muy sonriente a las personas que se le acercaban y haciéndose fotografías con ellos.

En sus primeras declaraciones desde Estados Unidos, el líder de la extrema derecha se ha ofrecido a "colaborar con quienes así lo deseen" y explicar "sin problema" las joyas y resto de regalos que recibió de la monarquía de Arabia Saudí. También ha reconocido que el resultado de las elecciones de 2022 fue "bastante ajustado" pero que esta cuestión "ya es una página pasada".

[Encuentran un borrador de golpe de Estado firmado por Bolsonaro en casa del exministro de Justicia]

No reconoce su derrota

Bolsonaro, que se enfrenta a varias investigaciones en diferentes instancias judiciales de su país, continúa sin reconocer su derrota electoral ante el progresista Lula Da Silva. 

El capitán retirado del Ejército, de 67 años, viajó dos días antes de terminar su mandato, con lo que rompió la tradición de pasarle la banda presidencial al sucesor en la Presidencia, en este caso Lula, su mayor adversario político.

[Lula, a los ojos de su biógrafo: el presidente de las tres mujeres que fue maltratado por su padre y creció en la trasera de un bar]

Poco después de su llegada a EEUU pasó por un hospital por una dolencia abdominal derivada de las heridas que sufrió en un atentado durante la campaña electoral de 2018 que le llevó a la Presidencia.

Hará oposición a Lula Da Silva

Días antes de su regreso a Brasil, Bolsonaro dejó entrever desde Estados Unidos que hará oposición a Lula, sin embargo antes subirse al avión ha confirmado que no encabezará "ninguna oposición", sino que va a participar con su partido "como una persona experimentada durante 28 años en la Cámra, cuatro como presidente, dos como concejal y 15 en el Ejército, para colaborar con quienes así lo deseen". 

"Yo en este momento soy un político sin mandato, estaré al lado de nuestra bancada", ha dicho en declaraciones a la CNN. 

Bolsonaro es investigado en su país por la invasión de sus seguidores más radicales de las sedes de los tres poderes del Estado el pasado 8 de enero. En las últimas semanas se ha agregado una investigación, que aún no ha llegado a tribunales, sobre valiosos obsequios que recibió de Arabia Saudí en su condición de mandatario y conservó después de dejar el poder, pese a que debía entregarlos al Estado.

El expresidente de Brasil vivió estos meses en el centro de Florida rodeado del apoyo de sus seguidores entre la numerosa comunidad brasileña y cuidándose de no hacer declaraciones que pudiera alamar a las autoridades de EEUU.

Reunión con Trump

Durante su estancia en Florida, Bolsonaro se ha hospedad en casa de un luchador de artes marciales mixtas, José Aldo, y ha hecho una vida normal con visitas a supermercados, restaurantes e iglesias. 

También tuvo un encuentro multitudinario con sus seguidores, que le gritaron "quédate, quédate", en un restaurante de Orlando, participó como orador principal en un foro político conservador en Doral (Miami) y se reunió en Washington con el expresidente Donald Trump.