El expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en febrero de 2023.

El expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en febrero de 2023. Reuters Doral (Florida)

América Corrupción en Brasil

Las joyas saudíes que acorralan a Bolsonaro: así extorsionó su ministro de Hacienda a los aduaneros

Las autoridades brasileñas investigan al expresidente por la recepción ilegal de obsequios del rey saudí.

10 marzo, 2023 03:47

Brasil sigue los rastros de dos paquetes que fueron regalados a su expresidente, Jair Bolsonaro, durante la visita a Arabia Saudí de su ministro de Minas y Energía, Bento Albuquerque, en octubre de 2021. Tras la polémica por el primero de ellos, un nuevo estuche de 16,5 millones de reales ha sido revelado.

La semana pasada, los medios brasileños descubrían que su exministro de Minas y Energía, Bento Albuquerque, recibió un paquete para su presidente durante su visita oficial a Riad en octubre de 2021. Incluía un reloj, un bolígrafo, gemelos, un anillo y una especie de rosario, todos de la marca suiza Chopard.

El propio ministro de Bolsonaro había transportado las alhajas hasta Brasil, sin ser interceptadas por la Hacienda Federal. Estas permanecieron bajo custodia del ministerio que lideraba Albuquerque hasta noviembre de 2022, cuando pasaron a la colección del Palacio de Planalto.

[Bolsonaro advierte que volverá "en breve" a Brasil para hacer política]

La investigación sobre aquel primer paquete sorprendió con una trama aún más compleja: la Folha de São Paulo reportó el pasado domingo la existencia de un segundo conjunto de joyas, valorado en 16,5 millones de reales. En este caso, el bulto había sido retenido en el aeropuerto de Guarulhos (São Paulo).

En un vídeo filtrado por el periódico carioca O Globo aparece un enviado del exmandatario presionando a los agentes del Servicio de Ingresos para la liberación de las joyas.

Este miércoles han sido reveladas unas conversaciones telefónicas de diciembre, en las que Bolsonaro y su delegado de Hacienda, Julio Cesar Vieira Gomes, esbozaban la "liberación" de este segundo paquete. Estas comunicaciones explican las presiones ejercidas por Vieira Gomes por medios extraoficiales —como WhatsApp— con el personal aduanero del aeropuerto para recuperar las joyas incautadas.

La existencia de esta comunicación contradiría las afirmaciones del propio expresidente, quien aseguró ante la CNN estadounidense que no conocía la existencia del más valioso de ambos regalos.

[El Gobierno de Lula Da Silva fija hasta abril el plazo para que Bolsonaro regrese a Brasil]

Ahora, el Tribunal de Cuentas brasileño pide la devolución del estuche de joyas, bajo el dictamen de su ministro de que los artículos ofrecidos en regalo por otros gobiernos no son bienes personales. Según O Globo, este decreto se acordó en 2016, cuando el mismo órgano decomisó joyas regaladas a Lula y Dilma Rousseff durante sus presidencias.

La Policía Federal brasileña anunció el pasado martes que investigará si la administración Bolsonaro compensó económicamente al estado saudí por las joyas, bajo petición del actual ministro de Justicia, Flávio Dino. El miércoles, Bento Albuquerque fue citado a declarar.

[La Justicia de Brasil rechaza retirar a Robinho el pasaporte tras ser condenado a nueve años]

Las autoridades inspeccionarán también si el paquete de 400.000 reales, que sí pasó la aduana, fue catalogado en la lista de efectos personales del presidente antes del fin de su mandato, según informa Europa Press. De no ser así, Jair Bolsonaro podría haber cometido delitos de malversación de caudales públicos.