Andriy, el abad ortodoxo que espiaba para Moscú.

Andriy, el abad ortodoxo que espiaba para Moscú.

Europa

Andriy, el abad ortodoxo que espiaba para Moscú: le acusan de sentenciar a un batallón ucraniano entero

Desde que empezó la guerra, los servicios de inteligencia ucraniana han detenido a unos 30 religiosos ortodoxos.

18 enero, 2023 02:29

El presidente ruso, Vladímir Putin, parece no respetar ni las fechas ni los lugares sagrados. Lo dejó claro el pasado 7 de enero, cuando, al poco de declarar unilateralmente un alto al fuego de 36 horas por la Navidad ortodoxa rusa, sus tropas violaron la tregua y reanudaron las operaciones en el campo de batalla.

Por eso no es de extrañar que el Kremlin haya utilizado a la Iglesia Ortodoxa Ucraniana del Patriarcado de Moscú (OCU, por sus siglas en inglés), dependiente de Rusia, como una herramienta de guerra. Si bien tras el estallido del conflicto la OCU trató de distanciarse de la iglesia rusa y de su máximo representante, el patriarca Kiril I -aliado de Putin y defensor de la "operación militar especial"-, esta iglesia todavía genera desconfianza en el país. 

De hecho, para las fuerzas ucranianas la institución representa una amenaza subversiva. No sólo porque puede convertirse en una incubadora de fieles prorrusos, sino porque ya se ha utilizado de tapadera de sacerdotes, monjes y monjas infiltrados que han colaborado con el ejército enemigo. 

Sacerdotes ortodoxos de la Iglesia Ortodoxa de Ucrania llevan a cabo un servicio de Navidad .

Sacerdotes ortodoxos de la Iglesia Ortodoxa de Ucrania llevan a cabo un servicio de Navidad . Reuters

Los servicios de inteligencia ucranianos (SBU) han realizado numerosos registros y redadas en iglesias y monasterios de todo el país en los últimos meses. En noviembre, entraron en el Monasterio de las Cuevas en Kiev, uno de los más antiguos e icónicos del país, porque sospechaban que se estaba utilizando como cuartel para agentes de los "servicios especiales rusos", "refugio para un grupo de saboteadores" y "almacén de armas", según recoge la agencia Reuters

En total, desde febrero más de 30 religiosos han sido arrestados por las fuerzas ucranianas y acusados de recopilar información de inteligencia y dársela a Rusia. Uno de ellos es Andriy Pavlenko, un abad de la OCU nacido en la ciudad de Lisichansk, en la región de Lugansk, a quien la Fiscalía ucraniana condenó en diciembre a 12 años de prisión por espiar

[La Iglesia Ortodoxa Rusa Se Desangra por Ucrania: Todos contra el Patriarca de Moscú Fiel a Putin]

"Necesita que lo maten"

Pavlenko estaba de misión espiritual en Severodonetsk, localidad situada a orillas del río Sviersky Donets que se convirtió en el último bastión de Lugansk en caer en manos rusas al inicio de la guerra. Entre bombardeos, este religioso siguió sirviendo de guía para los fieles e incluso visitó un hospital de soldados heridos. 

Sin embargo, según los registros judiciales a los que ha accedido el New York Times, Pavlenko estaba trabajando "activamente" para matar a soldados y activistas ucranianos durante la ofensiva que las tropas rusas llevaron a cabo en mayo en el lugar. 

Fotografía de Andriy Pavlenki, un abad de la OCU acusado de filtrar información a las filas rusas.

Fotografía de Andriy Pavlenki, un abad de la OCU acusado de filtrar información a las filas rusas.

"En el norte, hay alrededor de 500 de ellos, con un pelotón de morteros, cinco vehículos blindados de transporte de personal y tres tanques", escribió Pavlenko a un oficial ruso en marzo, mientras el ejército ruso atacaba el enclave, que acabaría siendo invadido por las tropas del Kremlin. "El enemigo usó la información para establecer la ubicación y disparar contra los objetivos", señalan las autoridades ucranianas en Telegram.

Pero a Pavlenko no sólo se le culpa de haber desvelado datos que habrían acabado con casi un batallón entero, ya que se trata de una unidad militar que va desde los 500 hasta los 1000 efectivos. También se le acusa de haber señalado como objetivo a un sacerdote de una iglesia ortodoxa rival de la ciudad. 

[Putin reduce a cenizas un monasterio del siglo XVII en Donetsk: así se venga de los ortodoxos ucranianos]

"Necesita que lo maten", dijo, según la evidencia presentada en su juicio ante un tribunal ucraniano y recogida por el New York Times. Una prueba que sirvió a la justicia para confirmar que había enviado listas de personas al ejército ruso para que fuesen ejecutadas una vez que la ciudad fuera ocupada. 

A pesar de la condena que recae sobre Pavlenko, y de que sólo pasó ocho meses en prisión, a finales de 2022 fue liberado durante un intercambio de prisioneros con Rusia.

Al de Pavlenko se suman otros nombres como el de Mykola Yevtushenko, abad de la OCU que a sus 75 años está pendiente de juicio por colaborar con los rusos e instigar a sus feligreses a ayudar a los soldados de Putin. Asimismo, según recoge el portal Politico, está acusado de identificar a ciudadanos propensos a resistirse a la ocupación rusa en Bucha, la ciudad del noreste de Kiev donde se perpetró una de las peores masacres de la guerra.