Cuerpos del batallón Wagner muertos en el campo de batalla.

Cuerpos del batallón Wagner muertos en el campo de batalla.

Mundo

Más de 220.000 soldados y mercenarios rusos han muerto o resultado heridos en Ucrania

Según una estimación de Estados Unidos adelantada por el Secretario de Defensa del Reino Unido, este ejército "está sufriendo enormes pérdidas".

29 marzo, 2023 21:02
Agencias

Más de 220.000 soldados o mercenarios rusos han perdido su vida o han sido heridos en el frente de Ucrania. Esta estimación, proporcionada por Estados Unidos, es la que ha revelado este miércoles 29 de marzo Ben Wallace, el Secretario de Defensa de Reino Unido. Una cifra que se ha minimizado desde el Kremlin, donde reina el silencio, y que supone un duro golpe a los objetivos del país liderado por Vladímir Putin.

Wallace lo expresó al confirmar el envío de los primeros tanques británicos a Ucrania. También ha señalado al respecto que las bajas están siendo "enormes" entre las filas rusas. Y con respecto al material bélico, ha alegado que "todavía" quedaba "bastante entrenamiento por delante" antes de que las fuerzas ucranianas estén listas para usarlos en la batalla.

El Reino Unido ha entregado 14 tanques de batalla principales Challenger 2 a Ucrania. Están configurados para operar junto con los vehículos de combate de infantería Marder alemanes dentro de una brigada o un grupo que se está ensamblando para combinar diferentes armas y atravesar las líneas rusas atrincheradas.

"Al mismo tiempo, el liderazgo militar ucraniano necesita ejercitarse y entrenarse para luchar a nivel de brigada o de grupo de batalla, luchar al estilo de la OTAN o al estilo occidental", explicó Wallace en una conferencia de prensa con su homólogo sueco en Londres.

Eso, ha añadido, es "bastante importante". "No puedo especular sobre cuándo, dónde o cómo puede ocurrir la ofensiva ucraniana, pero creo que no es ningún secreto que Ucrania está ansiosa por iniciar el proceso de hacer retroceder a las fuerzas rusas en el conflicto".

[Putin reconoce que la de Ucrania no es una guerra "geopolítica" sino "por la supervivencia de Rusia"]

Además, las fuerzas ucranianas han anunciado una contraofensiva en primavera. Los comandantes militares, anunciaron desde Kiev, se están preparando simultáneamente para lanzar nuevos ataques en otros lugares contra las posiciones rusas del este y el sur. Parece que será un desafío aún más difícil que en operaciones anteriores como las de Jersón y Járkov.

Las tropas ucranianas, según sus socios, necesitarán usar tanques, vehículos blindados, artillería y aviones, todos operando juntos, para atravesar las líneas rusas y seguir avanzando sin ser flanqueados. "Ucrania tiene un objetivo: restaurar nuestra integridad territorial dentro de la frontera cuando Ucrania se independizó en 1991", destacó Ruslan Stefanchuck, presidente del parlamento ucraniano, en una reciente comparecencia. 

"Hoy Ucrania está en la primera línea de la batalla por la democracia, la libertad, los principios internacionales. Y este es nuestro objetivo. Es nuestro objetivo. Y podemos lograrlo", incidió. 

En mayo de 2022, Ucrania recogió cientos de soldados rusos fallecidos y almacenó sus cuerpos dentro de un tren refrigerado para devolverlos a sus familias. El ministro de Asuntos Internos de Ucrania, Anton Garashenko, comentó entonces que había más de 250 soldados muertos apilados en el tren y dijo que Rusia "todavía" no estaba "recogiendo los cuerpos".