Emmanuel Macron durante la rueda de prensa que ha concedido a la televisión francesa.

Emmanuel Macron durante la rueda de prensa que ha concedido a la televisión francesa. Reuters

Europa

Macron espera que la reforma de las pensiones entre en vigor este año: "Asumo la impopularidad"

El presidente francés ha hablado por primera vez en una entrevista tras aprobar por decreto su polémica normativa que aumenta la edad de jubilación de los 62 a los 64 años.

22 marzo, 2023 15:37
Agencias

El presidente francés, Emmanuel Macron, se ha dirigido este miércoles a los ciudadanos en una entrevista televisiva, la primera que concede desde que aprobó por decreto y sin el voto de la Asamblea Nacional su polémica reforma de las pensiones que ha despertado la indignación social y le ha llevado a enfrentar dos mociones de censura.

 Durante su intervención, Macron ha mostrado su respeto por las manifestaciones que los principales sindicatos del país llevan meses convocando, pero ha asegurado que "no tolerará la violencia callejera" ni el bloqueo de la actividad económica. 

"Somos una gran nación y un viejo pueblo que vota a sus responsables y les da legitimidad. Los sindicatos tienen la suya y cuando se manifiestan los respeto, es un derecho protegido por la Constitución", ha asegurado Macron en declaraciones recogidas por la agencia Efe"Pero cuando hay grupos que utilizan la violencia extrema para atacar a representantes democráticos, cuando usan la violencia sin reglas porque no están contentos, eso no es democracia", ha añadido. 

[Francia vive una nueva noche de protestas que se salda con un total de 100 detenidos en todo el país]

El presidente de la República, que la víspera en una reunión con parlamentarios utilizó el término "muchedumbre" para referirse a esas manifestaciones, aseguró haber usado esa palabra en ese contexto y "en la situación que vive el mundo, cuando uno ve lo que pasó en Estados Unidos, en el Capitolio, en Brasil, cuando se ve la violencia extrema en Alemania o Países Bajos".

A pesar de las protestas (este jueves está programada una nueva movilización general), Macron ha defendido "la necesidad de la reforma" y ha asegurado que "asume la impopularidad". "Entre los sondeos a largo plazo y el interés general del país, elijo el interés general del país. Y si eso tiene consecuencias, las acepto", ha dicho.

Protestas en París

Protestas en París

En este sentido, ha detallado que espera que la nueva norma, que aumenta la edad de jubilación de los 62 a los 64 años, entre en vigor antes de final de año. 

Frente a la novena jornada de movilización general convocada el jueves por los sindicatos contra la reforma de las pensiones, el presidente aseguró que "no se tolerará ningún desmán", al tiempo que aclaró que las autoridades levantarán los bloqueos de empresas cuando se impida la actividad económica del país.