Dos menores ucranianas intentan salir del país junto a sus madres el pasado mes de marzo.

Dos menores ucranianas intentan salir del país junto a sus madres el pasado mes de marzo. Kay Nietfeld Europa Press

Europa

Rusia envía a más de 6.000 bebés y niños ucranianos robados a campos de reeducación y orfanatos

Según un informe, con estas acciones Rusia deja al descubierto los objetivos del Kremlin de negar y suprimir la identidad, la historia y la cultura de Ucrania.

15 febrero, 2023 09:53

Más de 6.000 niños ucranianos robados, entre los cuatro meses y los 17 años y que provienen de zonas como Donetsk y Lugansk, han sido enviados por Rusia a campos de reeducación para recibir una educación militar, además de una enseñanza académica rusa y de patriotismo cultural, con el objetivo de negar y suprimir la identidad, la historia y la cultura de Ucrania y cortar la comunicación entre niños y familiares.

Además, cientos de menores ucranianos han sido puestos en el sistema de adopciones y en orfanatos rusos, lo que podría constituir un "crimen de guerra", según un informe publicado por el Laboratorio de Investigación de la Universidad de Yale financiado por el Departamento de Estado de EEUU. El Gobierno de Ucrania cifra en 14.700 los niños que han sido deportados a Rusia desde el inicio de la invasión el 24 de febrero. 

La investigación desvela que Moscú tiene retenidos a miles de menores ucranianos, cuyos padres están vivos en la amplia mayoría de casos y residen aún en Ucrania, en 43 centros, de los que 41 fueron utilizados en el pasado como campamentos de verano infantiles.

[Armas nucleares en el Báltico y láseres militares en Filipinas: Rusia y China impulsan otra Guerra Fría]

Estos centros están repartidos por todo el territorio ruso, así como en zonas de Crimea, Siberia e, incluso hay una instalación de este tipo en Magadán, en la costa rusa del Pacífico, más cerca del EEUU continental que de Moscú.

Armas y patriotismo cultural

En el 78% de estas instalaciones se llevan a cabo métodos de reeducación de menores ucranianos. La investigación proporciona fotografías y vídeos de menores que no muestran a niños sentados en aulas sino manejando armas de fuego, haciendo ejercicios de entrenamiento como salto de obstáculos o la conducción de vehículos. El informe denuncia que "los efectos devastadores de la guerra de Putin en los niños de Ucrania se sentirán durante generaciones".

De esos 43 centros que se han localizados, 32 están llevando a cabo "esfuerzos sistemáticos de reeducación" para "exponer" a los menores ucranianos a una educación militar, además de una enseñanza académica rusa y un patriotismo cultural, a través de estudios escolares, excursiones a sitios con gran carga ideológica y charlas de veteranos.  

El objetivo de esta falta de contacto con las familias sería evitar el regreso de los menores y reeducarlos en la cultura rusa con el objetivo de darlos en adopción a familias de Rusia.

[Ben Macintyre: "El final de Putin, si llega, será a través del espionaje"]

Dos grupos de menores 

El experto Nathaniel Raymond, director ejecutivo de ese laboratorio estadounidense, ha asegurado que disponen de "pruebas" de que Rusia ha violado la Convención de Ginebra y "otros elementos" de la ley internacional sobre los derechos de los menores y su protección en un conflicto armado.

Raymond ha explicado que dos grupos de menores: por un lado están los procedentes de Donetsk y Lugansk, que constituyen el grueso de los 6.000 niños, cuyo número ha sido calculado en base a los informes sobre transferencias a los campos de reeducación. 

El segundo pertenece a lo que Rusia denomina "evacuados" de Jersón, Járkov y Zaporiyia, que están siendo puestos en el sistema de adopción ruso.

[Putin invadió Ucrania y cambió el mundo: la guerra que ha obligado a la UE a reinventarse]

"Serán devueltos sólo si vienen sus padres"

Sobre la explicación que Rusia está dando a los niños sobre por qué permanecen en territorio ruso y no regresan a Ucrania con sus padres, el informe revela que un funcionario de un campamento de Medvezhonok ha confesado que las devoluciones son condicionadas o justificadas con explicaciones que muchos de los menores no llegan a comprender por su edad.

"Los niños serán devueltos sólo si Rusia recupera la ciudad de Izium, por ejemplo. A otro niño se le dijo que regresaría a su casa porque tenía puntos de vista en favor de Ucrania y no de Rusia", asegura esta fuente.

En el caso de los padres a los que se les ha robado a sus hijos se les ha llegado a decir que sólo serían liberados si iban físicamente a recogerlos. Hay que recordar que viajar de Ucrania a Rusia es muy costoso y prácticamente imposible, ya que los hombres entre 18 y 60 años tienen prohibido salir del país, lo que significa que sólo las madres de los niños pueden recuperarlos.

"Una parte significativa de estas familias son de bajos ingresos y no han podido costear el viaje. Algunas familias se vieron obligadas a vender sus pertenencias y viajar a través de cuatro países para reunirse con su hijo", relata el informe del Laboratorio de Investigación de la Universidad de Yale. 

Según Raymond, con estos actos Rusia está adoptando un enfoque global a nivel gubernamental para reasentar y llevar a cabo adopciones forzadas a menores ucranianos que no son en absoluto huérfanos y que tienen a su familia en Ucrania. 

"Esto es exactamente consistente con lo que supusieron algunos de los primeros juicios de nazis ante el tribunal de Nuremberg. No hay duda de que no existe confusión en la ley internacional: las acciones de Rusia son ilegales y pueden constituir un crimen de guerra y contra la humanidad", ha insistido.