Un supuesto 'globo-espía' derribado en Estados Unidos.

Un supuesto 'globo-espía' derribado en Estados Unidos. REUTERS

Mundo

Ni alienígenas ni chinos: EEUU tiene una nueva hipótesis sobre los objetos voladores derribados

La Casa Blanca baraja que los tres objetos derribados tengan fines comerciales o científicos. 

15 febrero, 2023 08:10

Estados Unidos baraja ahora la posibilidad de que los tres objetos voladores derribados en los últimos días en su espacio aéreo no tienen ninguna relación con China ni con alienígenas y que podrían ser objetos utilizados para fines comerciales o de investigación. 

Así lo ha confirmado la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, que ha detallado que los servicios de Inteligencia consideran que estos objetos son totalmente inofensivos y que se están buscando los restos de esos tres objetos derribados para analizarlos y tener una mejor idea de su naturaleza. 

"Por ahora, y estoy avisando que es sólo por ahora, no hemos visto indicios ni nada que apunte a que esos tres objetos sean parte del programa de espionaje de China o que hayan estado implicado en algún tipo de recogida de datos de Inteligencia", ha explicado John Kirby, otro portavoz de la Casa Blanca, que descarta la teoría OVNI.

[China identifica un OVNI y se prepara para derribarlo en plena tensión con EEUU]

Kirby ha calificado de "totalmente benignos" estos tres objetos y ha explicado que la inteligencia estadounidenses está barajando la posibilidad de que los objetos estén ligados a entes comerciales o de investigación.

Globo "espía" chino

Estados Unidos derribó el pasado 4 de febrero un globo "espía" chino sobre aguas del Atlántico frente a las costas de Carolina del Sur y en los últimos tres días ha derribado otros tres objetos voladores en su territorio y Canadá.

Tras el incidente del globo "espía" chino, el Gobierno de Joe Biden acusó al Ejecutivo chino de haber desarrollado, con la implicación de sus Fuerzas Armadas, un "programa" de globos de espionaje, que ya ha sobrevolado más de 40 países.

Por su parte, el Gobierno chino ha confirmado que el primer objeto derribado era un globo meteorológico que se desvió de su trayectoria y denuncia que al menos 10 globos de EEUU han sobrevolado China en el último año, algo que Washington niega. 

El Gobierno de China, en cambio, ha devuelto las acusaciones y ha asegurado que globos de Estados Unidos han violado en más de una decena de ocasiones en el último año el espacio aéreo del gigante asiático, un extremo que las autoridades norteamericanas han negado.