Los chechenos.

Los chechenos.

Europa

Los chechenos se rebelan contra Kadyrov: el grupo islamista que lucha en Ucrania contra Putin

La memoria histórica incita a los chechenos independentistas a visualizar en Ucrania las mismas intenciones imperialistas promovidas por Rusia en su tierra.

17 diciembre, 2022 03:05

El sentimiento antirruso ha llevado a los chechenos independentistas a unirse a las filas ucranianas. Lejos de las difusiones propagandísticas de Vladimir Putin y su aliado checheno, Ramzan Kadyrov, el Batallón Dzhojar Dudáyev ha visto en la guerra de Ucrania la oportunidad para acabar con la invasión que persiste en su tierra.

Este batallón, con base en el óblast de Lugansk, de ideología antirrusa y panislamista sufí, fue creado en 2014 en Dinamarca y debe su nombre al primer presidente independentista de la autoproclamada república de Ichkeria, Dzhojar Dudáyev. Este territorio fue finalmente incorporado en el año 2000 al territorio ruso, tras la finalización de la Segunda Guerra Chechena. Tras este acto de rebeldía, el Kremlin pasó a considerar terroristas a todos aquellos simpatizantes de la independencia de Chechenia, con su consecuente persecución y diáspora chechena.

La memoria histórica incita a los chechenos independentistas a visualizar en Ucrania las mismas intenciones imperialistas promovidas por Rusia en su tierra, lo que ha impulsado su deseo a unirse al bando de Volodymyr Zelensky y luchar contra los separatistas prorrusos, los fieles a Putin y contra aquellos combatientes del batallón de Kadyrov.

[El checheno Kadyrov promete enviar a sus tres hijos adolescentes a luchar en la guerra de Ucrania]

Tras la caída de la Unión Soviética en 1991 Chechenia, con una población mayoritariamente musulmana, declaró su independencia como República Chechena de Ichkeria. Rusia, con tal de evitar la pérdida de este enclave, originó varios periodos de guerra que se prolongaron hasta el año 2000. El mismo año en el que Vladimir Putin llegó al Kremlin, Akhmad Kadyrov fue nombrado por éste líder de la Administración chechena y representante de los intereses rusos. En el año 2004 fue asesinado por rebeldes islamistas y fue su hijo anteriormente independentista, Ramzan Kadyrov, quien tomó el mando.

La confrontación entre chechenos y la persecución de los independentistas motivó su diáspora por toda Europa. Entre los más de 350.000 chechenos en diáspora se encontraban Isa Munayev e Ilyas Musayev, dos combatientes de las guerras chechenas que decidieron asentarse en Copenhague, capital danesa. Con el objetivo de movilizar a sus compatriotas en diáspora y a sus aliados prorrusos crearon en 2006 la organización Cáucaso Libre.

Líderes chechenos.

Líderes chechenos.

El grupo estuvo vinculado a la postura del presidente de Ichkeria, el también exiliado Akhmed Zakayev, hasta que se evidenció su tendencia diplomática y su posible acercamiento hacia Rusia. A partir de ese momento Munayev y Musayev reformularon su propaganda y adoptaron una postura más radical, contraria a cualquier tipo de negociación con Putin o con su socio Kadyrov.

Tras los altercados de las protestas proeuropeas del Euromaidan en 2013 en Ucrania, Isa Munayev crea en 2014 el Batallón Dzhokhar Dudayev para operar en las zonas prorrusas de Donetsk y Lugansk con medio millar de voluntarios, mayoritariamente chechenos. Munayev murió en la guerra del Donbás en 2015 y fue sustituido por el actual líder, Adam Osmayev.

[El Cruel Currículum de Surovikin, el "Perro Sanguinario" de Putin en Ucrania: Ataques Químicos y Torturas]

Se trata de un checheno, con estudios en Reino Unido y residente en Ucrania, que fue acusado de varios intentos de asesinato contra Vladimir Putin por los que fue encarcelado durante un par de años en una prisión del Donbás. Finalmente, fue puesto en libertad y junto a su mujer, Amina Okuyeva, representante de Cáucaso Libre en Ucrania, luchó contra los prorrusos ucranianos en las zonas independentistas. Amina fue asesinada en 2012 en una emboscada rusa.

El Batallón Dudayev se ha consagrado como una guerrilla urbana enfocada en el sabotaje y que revive la metodología desarrollada durante las guerras chechenas. Guiados por el rencor y el odio hacia Rusia, defienden su lucha como "la lucha de todos", tal y como declaró Musayev durante una entrevista.

Soldados chechenos.

Soldados chechenos.

El alcance del movimiento promovido por Cáucaso Libre ha propiciado la creación de diversos grupos como el Batallón Sheikh Mansur, una escisión de Dudayev con un mayor componente religioso e islamista que ha actuado bajo el mandato del Cuerpo de Voluntarios de Ucrania, perteneciente a la extrema derecha. El batallón ha participado desde el inicio en la Guerra del Donbás hasta su entrega de armas en el año 2019.

En marzo de este año, al inicio de la guerra, se unieron a las tropas de su matriz, el Batallón Dudayev, en la defensa de Mariupol. Posteriormente, defendieron la capital de Kiev, además de otras ciudades como Donetsk, Lugansk o Zaporiyia. Voluntarios que, lejos de las acusaciones de pertenencia a la corriente yihadista, continúan la lucha de sus antepasados por conseguir la independencia y liberación de su tierra, en la que consideran la "tercera guerra chechena".