El presidente de Rusia, Vladímir Putin, este lunes en un centro turístico en la región de Tver.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, este lunes en un centro turístico en la región de Tver. Reuters

Guerra Rusia-Ucrania, en directo | Zelenski afirma que cuatro millones de ucranios están sin luz en Kiev y otras 14 provincias

Representa casi un 10% de la población ucraniana antes de la invasión.

A.L. C.S.
Publicada 8 noviembre 2022 07:36h
Actualizada 9 noviembre 2022 03:11h

Día 262 de guerra en Ucrania.

Ucrania prepara la gran batalla por Jersón pero sabe que Rusia no lo pondrá fácil. El invasor simula tener menos hombres sobre el terreno y según Kiev viste a militares de civiles para confundirlos entre la población. Mientras, en lo diplomático siguen las conversaciones al más alto nivel, principalmente de Estados Unidos con altos funcionarios ucranianos y rusos para tratar de ponerlos frente a frente en una mesa de negociación.

El presidente Volodímir Zelenski no se cierra al diálogo con Moscú, pero sí con Vladímir Putin, al que ve como un líder desestabilizador y al que ningún acuerdo contentará: solo quiere ganar, aunque hoy esa posibilidad parezca muy lejana y no sin antes haber hecho morir de hambre o frío a miles de ucranianos. En la batalla, Ucrania se está demostrando más efectiva. Según Zelenski, el frente de Donetsk está "literalmente cubierto" de cadáveres rusos: "Mueren por cientos todos los días".

[Albares avisa tras volver de Kiev: "No hay luz ni calefacción, dos millones pueden huir en invierno"]

  1. 9 noviembre 2022 03:11h

    Zelenski participará en el G20

    Volodímir Zelenski participará en la próxima reunión del G20 en Indonesia, según ha informado la radiotelevisión ucraniana, que cita al portavoz presidencial, Serhii Nikiforov. Según él, "lo más probable es que se trate del formato en línea". "En algún formato, por supuesto, Volodímir Zelenski participará en la cumbre del G20. No puedo decir más", explicó.

    La confirmación de la participación de Zelenski en el G20 -que se celebrará en Bali el 15 y 16 de noviembre- se produce pocos días después de que el presidente ucraniano hiciera saber que no participaría en el encuentro si a él asiste Vladímir Putin. El presidente ruso fue invitado en persona por Widodo el pasado junio, cuando el presidente indonesio también se desplazó a Ucrania en un malogrado intento de mediar en el conflicto.

    Este lunes el Kremlin anunció que Putin no asistirá a la cumbre de los líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), programada para los días 18 y 19 de noviembre, y el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, agregó que durante esta semana se anunciará si acudirá al G20.

  2. 9 noviembre 2022 03:05h

    Zelenski afirma que cuatro millones de ucranios están sin luz en Kiev y otras 14 provincias

    El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha indicado este martes en su tradicional discurso televisado que cuatro millones de ucranios están sin luz, tanto en la capital, Kiev, como en otras 14 provincias del país. Esta cifra es menor que la de 4,5 millones indicada por el presidente el jueves, pero sigue representando casi un 10% de la población ucrania de antes de la invasión.

    Sin embargo, Zelenski ha matizado que la mayoría de estos cortes de luz se hacen "en horarios predeterminados" con el fin de estabilizar el sistema eléctrico tras los ataques rusos contra su infraestructura. Sólo una minoría de estos cortes se producen por problemas aún sin resolver.

  3. A.L. C.S.
    8 noviembre 2022 21:03h

    Rusia entregó a Irán 140 millones euros y munición occidental, según 'Sky News'

    Rusia entregó a Irán en agosto 140 millones de euros en metálico y munición occidental a cambio de docenas de drones para utilizar en la invasión de Ucrania, aseguró este martes la cadena británica "Sky News".

    Un avión militar ruso transportó a un aeropuerto de Teherán el 20 de agosto misiles antitanque del modelo británico NLAW y el estadounidense Javelin, así como un misil antiaéreo estadounidense Stinger, indicó una fuente del sector de la seguridad que ha mantenido su anonimato a Sky News.

    El armamento era parte de una remesa de equipos militares enviados por el Reino Unido y Estados Unidos destinados al Ejército ucraniano que "cayó en manos rusas", de acuerdo a esa fuente.

    Con esos misiles, Teherán puede estudiar su diseño y llevar a cabo "ingeniería inversa" para copiarlos, sostiene la cadena británica.

  4. A.L. C.S.
    8 noviembre 2022 18:47h

    La recesión rusa se agravará en el cuarto trimestre con contracción del 7,1 %

    El Banco de Rusia pronosticó hoy que la actual recesión de la economía nacional se agravará en el cuarto trimestre del año con una contracción del 7,1%.

    La economía rusa se encuentra ya en recesión, ya que se contrajo un 4,1% en el segundo trimestre y un 4 % en el tercero, después de crecer un 3,5 % en los primeros tres meses del año.

    Por todo ello, el banco emisor predice una caída del PIB ruso de un 3-3,5%, mucho mejor de lo esperado al comienzo de la actual campaña militar rusa en Ucrania.

    Rusia tiene que hacer frente a sanciones económicas sin precedentes, un total de 12.739, si se suman las restricciones impuestas por la comunidad internacional antes y después de la intervención militar en el país vecino.

  5. A.L. C.S.
    8 noviembre 2022 18:41h

    Putin asegura que aprendió a disparar con un cañón en la universidad

    El presidente ruso, Vladímir Putin, admitió hoy que en la universidad aprendió a disparar con un cañón antitanque anterior a la Segunda Guerra Mundial.

    "La llamaban: 'Hasta siempre, patria'. Hacía 15-20 disparos por minuto y ya está", comentó Putin al visitar una exposición en la plaza Roja, según informan las agencias locales.

    Putin se refería al cañón antitanque 53-k de 45 milímetros de calibre fabricado en 1938 y que se utilizó ampliamente durante los primeros meses de la Gran Guerra Patria contra la Alemania nazi (1941-1945).

    "Aprendí a disparar con él. En la universidad teníamos una cátedra militar", agregó.

    La comisaria de la muestra, Olga Rodiónova, no escondió su sorpresa con la revelación del jefe del Kremlin, que estudió derecho en San Petersburgo entre 1970 y 1975.

  6. A.L. C.S.
    8 noviembre 2022 17:56h

    Zelenski en la COP27: "Para luchar contra el cambio climático, necesitamos paz en el mundo"

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha participado en laConferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2022 (más conocida como COP27) a través de una videoconferencia con el objetivo principal de promover la paz en el mundo. Un paso previo que señala como fundamental para poder luchar contra el cambio climático.

    "Para luchar contra el cambio climático, necesitamos paz en el mundo", remarcó. Por ello, Zelenski ha pedido a las naciones del mundo apoyar la iniciativa ucraniana para crear una plataforma para evaluar el impacto climático de la guerra.

    En concreto, ha hecho referencia a la central nuclear de Zaporiyia. "El ejército ruso arrasó con ella y juegan todo el tiempo a conectar y desconectar la planta", denunció. "Ahí hay un desastre energético en potencia". 

    Así, instó a los países a actuar, porque "quién se va a preocupar de los gases de efecto invernadero si Europa y parte de Oriente Medio puede quedar bajo una nube de radiación procedente de Zaporiyia". 

    LEER MÁS AQUÍ

  7. A.L. C.S.
    8 noviembre 2022 17:40h

    Shoigú inspecciona el mando unificado de las tropas que combaten en Ucrania

    El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, inspeccionó hoy el puesto de mando unificado de las tropas rusas que combaten en Ucrania y escuchó el informe del responsable de dirigir esas fuerzas, el general Serguéi Surovikin, sobre la situación operativa en el frente.

    El Ministerio de Defensa informó en un breve comunicado de la visita de Shoigú, también general de Ejército, a una gran sala de mando, donde recibió explicaciones de Surovikin y de otros oficiales sobre un mapa y habló por teléfono.

    Shoigú fue además informado de la naturaleza de las acciones de las fuerzas ucranianas y el desempeño de las misiones de combate de las tropas rusas en los diferentes frentes, según su departamento.

    En el sur, las fuerzas ucranianas han recuperado cerca de 2.000 kilómetros cuadrados en el marco de su contraofensiva en el sur del país, mientras que en el este ha liberado al menos nueve localidades en la región de Lugansk, según fuentes de Kiev.

  8. A.L. C.S.
    8 noviembre 2022 16:03h

    Ucrania reconstruye en secreto el Antonov An-225, el avión más grande del mundo que Rusia destruyó

    El fabricante de aviones ucraniano Antonov ha revelado este lunes que está construyendo un nuevo An-225 Mriya en un lugar secreto. El gigantesco avión era un icono de la industria de Ucrania al ser el más grande del mundo, pero su destrucción fue uno de los primeros golpes que recibió el país tras el inicio de la invasión de Rusia. 

    [Así es el avión más grande del mundo: el monstruo ucraniano que Rusia quiere al conquistar Kiev]

    Un ataque ruso al aeródromo de Antonov en Hostomel, cerca de Kiev, acabó con este buque insignia. Zelensky dejó claro su intención de construir otro avión An-225 Mriya. Más de nueve meses después, la guerra continúa, pero el Mriya se está levantando de nuevo. 

    Yevhen Havrylov, director general de la compañía ha dicho al diario alemán Bild que la reconstrucción de la aeronave ya alcanzó el 30% del trabajo. El nuevo Mriya nacerá del primero con piezas recicladas que se unirán a sistemas más modernos.

    LEER MÁS AQUÍ

  9. A.L. C.S.
    8 noviembre 2022 16:01h

    El fundador del Grupo Wagner admite la "injerencia" de Rusia en las 'midterm' de EEUU

    El empresario ruso Yevgeny Prigozhin, próximo a Vladímir Putin y fundador del grupo de mercenarios Wagner, ha reconocido la "injerencia" del Kremlin en las elecciones legislativas que se celebran este 8 de noviembre en Estados Unidos, las conocidas como midterm, en las que se renuevan la Cámara de Representantes y un tercio del Senado. La Casa Blanca no está "sorprendida" por esta admisión. En las urnas, además de leyes fundamentales del presidente Joe Biden o un impulso a la candidatura en 2024 de Donald Trump está en juego el futuro de Ucrania. Putin se frota las manos ante una victoria republicana.

    [Se acerca un 'invierno republicano' en Ucrania: EEUU podría reducir su apoyo tras las midterms]

    "Hay injerencia y seguiremos haciéndolo con precaución, precisión, de manera quirúrgica, a nuestra manera", ha declarado Prigozhin, citado en una publicación en redes sociales de su empresa Concord. Sujeto a sanciones de Washington, está acusado de haber interferido ya en procesos anteriores, incluidas las presidenciales de 2016. En aquella campaña, este poderoso hombre estuvo detrás de la creación de una "granja de trolls" en redes sociales, es decir de perfiles falsos, para favorecer las aspiraciones de Trump, que acabó imponiéndose a la demócrata Hillary Clinton

    Prigozhin, de 61 años, es uno de los señalados por la investigación del fiscal especial Robert Mueller por lo ocurrido en 2016, cuando una campaña de intoxicación sembró la confrontación en la opinión pública, que empezó a manejar información falsa principalmente sobre Clinton. La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, no ha podido sino asumir que Rusia está detrás de canales de extrema derecha que estas últimas semanas han trabajado a destajo para desacreditar a los candidatos demócratas, por lo que lo dicho por el aliado de Putin no supone ninguna novedad.

    LEER MÁS AQUÍ

  10. A.L. C.S.
    8 noviembre 2022 13:19h

    Zelenski pide a EEUU que siga apoyando a Ucrania pase lo que pase en las 'midterm'

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha instado este martes a Estados Unidos a que mantenga su apoyo a Ucrania de forma "constante" hasta que el país recobre su integridad territorial. En su cuenta de Telegram, el mandatario ucraniano ha lanzado este mensaje justo el día en que Estados Unidos celebra elecciones legislativas, que determinarán la composición de la Cámara de Representantes y del Senado, donde, según las encuestas, los republicanos podrían hacerse con el control, ahora en manos de los demócratas.

    Estos resultados podrían complicar la segunda parte del mandato del demócrata Joe Biden, el principal aliado occidental de Ucrania frente a la invasión rusa que se inició el pasado 24 de febrero. En el Partido Republicano hay sectores que se han mostrado a favor de recortar o suspender la ayuda económica que Estados Unidos viene prestando a Ucrania para su defensa de la invasión rusa.

    "¡Gracias por su apoyo: el presidente Joe Biden, ambos partidos del Congreso y todos los ciudadanos estadounidenses! Tenga en cuenta que no solo apoya a un país o a su líder, sino que apoya a millones de personas que, como usted, aprecian la libertad", dice Zelenski.

  11. A.L. C.S.
    8 noviembre 2022 13:02h

    Ucrania detecta piezas en drones iraníes suministrados durante la guerra

    La inteligencia militar de Ucrania ha detectado componentes en drones kamikaze de fabricación iraní que apuntan a que los aparatos fueron suministrados a Rusia después del inicio de la guerra de agresión rusa, a lo que se suma que algunas de ellas son de origen extranjero.

    "Componentes de los drones iraníes fueron fabricados tras la invasión a gran escala de Rusia. Representantes de la inteligencia militar de Ucrania han encontrado información que podría indicar que se suministraron drones iraníes a Rusia después del 24 de febrero", señala un comunicado en Facebook que recoge la agencia Unian.

    Así, según el servicio de inteligencia del Ministerio de Defensa ucraniano, "la hélice del dron Mohajer-6 no se fabricó hasta febrero de este año. "Recién se fabricó. Y también llevó tiempo entregarlo a Rusia. Es decir que fueron entregados este año", cita el comunicado las declaraciones de un portavoz de la inteligencia militar a la televisión pública Suspilne.

    Agregó que el Mohajer iraní se ensambla a partir de piezas producidas en diferentes países y que la mayoría de componentes proceden de Estados Unidos, aunque el dron tiene también un motor austriaco y una cámara japonesa.

  12. A.L. C.S.
    8 noviembre 2022 11:27h

    Rusia y EEUU preparan consultas sobre sus arsenales nucleares

    Rusia y Estados Unidos celebrarán pronto conversaciones sobre sus respectivos arsenales nucleares estratégicos, informan este martes los diarios rusos Kommersant e Izvestia. "Moscú y Washington debaten la posibilidad de celebrar en las próximas semanas consultas de su comisión bilateral de armamento ofensivo estratégico", escribe Kommersant. Esta reunión sería la primera presencial en un año.

    Según fuentes del rotativo, la reunión sobre los arsenales estratégicos, la primera desde la campaña militar rusa en Ucrania, tendría lugar en algún país de Oriente Medio. Anteriormente estos encuentros se celebraban en Ginebra. Kommersat estima que la reunión podría producirse "a finales de noviembre o comienzos de diciembre".

    También el periódico Izvestia escribe hoy que "si Washington no pone obstáculos, la reunión para la reanudación de las inspecciones en el marco del Tratado de Reducción de Armas Estratégicas podría tener lugar en breve".

  13. A.L. C.S.
    8 noviembre 2022 09:06h

    Blogueros rusos elevan las críticas por el "desastre" de la ofensiva

    Los milblogger rusos, dedicados específicamente a cubrir noticias sobre la guerra en Ucrania, han empezado a elevar sus críticas contra altos mandos militares del Klemlin por las "enormes pérdidas" registradas en su ofensiva sobre la región ucraniana de Donetsk.

    Según el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), centro de estudios estadounidense especializado en conflictos internacionales, el Ministerio de Defensa de Rusia emitió una inusual declaración en respuesta a las protestas generalizadas publicadas este lunes por estos blogueros militares o milblogger rusos, en las que criticaban las pérdidas militares.

    El fracaso en la ofensiva afectó a la Brigada 155 de Infantería Naval de la Flota del Pacífico y tuvo lugar en Donetsk, en el este de Ucrania, una región que Rusia se ha anexionado recientemente.

    Los blogueros especializados publicaron y distribuyeron una carta que afirmaba que el liderazgo militar ruso "arrojó" a la brigada a una "ofensiva incomprensible" cerca de Pavlivka, en Donetsk, donde sufrió pérdidas que ascendieron a más de 300 muertos, heridos y desaparecidos.

    También perdieron la mitad de su equipo y, todo ello, en apenas cuatro días, aseguró el ISW.

    La carta culpó explícitamente del desastre al comandante del Distrito Militar del Este, el teniente general Rustam Muradov; al comandante de la Brigada de Infantería Naval 155, el coronel Zurab Akhmedov, y al jefe del Estado Mayor de Rusia, Valery Gerasimov.

  14. 8 noviembre 2022 07:34h

    La invasión rusa de Ucrania duplica los ciberataques contra infraestructuras

    La invasión de Ucrania por parte de Rusia y la consiguiente guerra que se está librando hicieron que se duplicaran los ciberataques por parte de estados contra infraestructuras, según un informe publicado este lunes por Microsoft.

    Durante 2022, los ataques cibernéticos perpetrados por estados dirigidos contra infraestructuras han pasado de representar el 20% del total (porcentaje de 2021) al 40%.

    De acuerdo con el informe de Microsoft, este aumento se debe en gran parte al objetivo por parte de Rusia de dañar la infraestructura ucraniana, así como al "agresivo" espionaje ruso de los aliados de Ucrania, entre ellos Estados Unidos, por el que daña infraestructura digital.

    Rusia también ha acelerado sus intentos de acceder a empresas de tecnología para impedir su correcto funcionamiento o para lograr información de los clientes gubernamentales de esas compañías, especialmente si estos son miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

    De hecho, el 90% de los ataques rusos detectados por Microsoft durante este año tenían como objetivo a países miembros de la OTAN.

    Además de Rusia, Microsoft identificó a Irán, Corea del Norte y China como otros tres países que también han aumentado significativamente sus ciberataques contra la infraestructura.

  15. 8 noviembre 2022 07:33h

    El submarino de EEUU que puede lanzar misiles nucleares a Moscú

    Este es el submarino de Estados Unidos capaz de lanzar misiles a Moscú desde el Mediterráneo. En un contexto geopolítico tan tenso como el actual, en el que se suman la guerra de Ucrania, las pruebas de misiles de Corea del Norte y la amenaza constante de China hacia Taiwán, que Washington haya anunciado públicamente la presencia de un submarino con capacidad nuclear en el puerto de Gibraltar, muy cerca de España, no puede ser casualidad. Lo explica nuestro compañero de Omicrono Ismael Marinero.

  16. 8 noviembre 2022 07:30h

    'Invierno republicano' en Ucrania

    Las elecciones legislativas en Estados Unidos, conocidas como midterm, tienen gran trascendencia para Ucrania: Washington podría reducir su apoyo a Kiev tras los resultados. Varios candidatos conservadores se han posicionado a favor de 'cortar el grifo' si logran recuperar el control de las cámaras del Congreso, hoy en manos demócratas. Lo cuenta con detalle Jara Atienza.

  17. 8 noviembre 2022 07:22h

    Donetsk está "literalmente cubierto" de cadáveres rusos

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha asegurado en su último discurso nocturno que el frente de Donetsk, donde se están produciendo intensos combates, está "literalmente cubierto" de cadáveres rusos: "Mueren por cientos todos los días".

    "La región de Donetsk sigue siendo el epicentro de la mayor locura de los ocupantes: mueren por cientos todos los días. El suelo frente a las posiciones ucranianas está literalmente cubierto de los cuerpos de los ocupantes", ha afirmado el mandatario.

    Zelenski ha afirmado que algunos de los militares rusos, al ver "lo que estaba pasando", se "quejaron al gobernador de su región, pero que son engañados. Por eso, ha invitado a los ciudadanos rusos a realizar una "feroz" protesta, pero no en redes sociales ni "debajo de la manta", sino en las calles.

    Los rusos han atacado en las últimas horas más de 50 asentamientos en Donbás, Zaporiyia, Jersón, Mykolaiv, Járkov y Dnipropetrovsk, pero en todos los frentes responden las fuerzas ucranianas, según Zelenski, quien ha informado de que ha sido derribado un avión ruso.