Giorgia Meloni, primera ministra del Italia

Giorgia Meloni, primera ministra del Italia Reuters

Europa

Meloni incluye en su gabinete a un viceministro que se disfrazó de nazi en 2005

El nuevo miembro de la cartera de infraestructuras pertenece a los Hermanos de Italia y aseguró mostrar una "profunda vergüenza" por la foto. 

1 noviembre, 2022 19:11

La etapa de Giorgia Meloni como primera ministra italiana ha comenzado con polémica. Dentro de su nuevo Gabinete, se encuentra Galeazzo Bignami, miembro de la formación de ultraderecha de 'Los Hermanos de Italia', que es conocido por haber fotografía en la que porta un brazalete nazi de las SS en su brazo.

La imagen, en la que se le puede ver vistiendo una camiseta negra y portando un brazalete de las SS en el brazo, fue tomada en 2005 durante, según ha aclarado el político, una despedida de soltero. Esta trascendió en 2016 después de que un medio italiano publicase una noticia al respecto. 

Bignami, vinculado desde joven a la derecha en su ciudad, Bolonia, comenzó su carrera política con los postfascistas de Alianza Nacional para después pasar a Forza Italia y desde 2019 militar a Hermanos de Italia de Giorgia Meloni, detalla Efe. Abogado de profesión, a sus 47 años se ha asegurado su segundo mandato tras los resultados obtenidos en los últimos comicios. 

Galeazzo Bignami posa en la foto con el brazalete del partido nazi

Galeazzo Bignami posa en la foto con el brazalete del partido nazi Twitter

Este no ha sido el único incidente que ha protagonizado el político italiano. En el año 2019, se publicó en Facebook una serie de vídeos en los que llamaba a telefonillos de personas con apellido extranjero en viviendas de protección oficial de Bolonia para asegurar que no tenían derecho a este tipo de casas.

Meloni ha declinado comentar la foto de 2016, pero sí ha condenado, en repetidas ocasiones, las "infames leyes racistas y antijudías" promulgadas por el dictador Benito Mussolini en 1938 y la semana pasada dijo en el Parlamento que "nunca sintió ninguna simpatía por el fascismo".

"Siempre he considerado las leyes raciales (antisemitas) de 1938 el punto más bajo de la historia italiana, una vergüenza que manchará a nuestro pueblo para siempre", aseguró en el Parlamento.

Varias asociaciones contra el fascismo en Italia han pedido que se le destituya del cargo. Durante la Segunda Guerra Mundial, el país transalpino fue el principal aliado de Adolf Hitler y la Alemania Nazi.

[Meloni crea polémica en Italia al pedir ser llamada "el primer ministro" y rechazar usar el femenino]

El pasado mes de septiembre, la coalición de extrema derecha se impuso en las elecciones italianas en medio de un clima de crispación social y crisis económica en el país. Los Hermanos de Italia obtuvieron cerca del 43% del total de los votos.