El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, durante su conversación telefónica con Vladímir Putin de este viernes

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, durante su conversación telefónica con Vladímir Putin de este viernes UE

Europa

La UE le pide a Putin un alto el fuego humanitario en Ucrania por la Pascua ortodoxa

Charles Michel habla por teléfono con el presidente ruso sobre las "pérdidas" de Moscú para intentar "penetrar el vacío de información" en el Kremlin.

22 abril, 2022 14:33
Bruselas

Noticias relacionadas

La Unión Europea le pide a Vladímir Putin un alto el fuego humanitario en Ucrania con motivo de la Pascua Ortodoxa. El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha hablado por teléfono este viernes con el presidente ruso sobre los "errores de cálculo" y las "pérdidas de Rusia" en su invasión de Ucrania, en un intento de "penetrar el vacío de información" del que Putin está rodeado en el Kremlin, según ha explicado un alto diplomático europeo.

Charles Michel le ha pedido además al presidente ruso que entable un diálogo directo con su homólogo ucraniano. Una solicitud que le ha realizado a petición del propio Volodímir Zelenski, al que el presidente del Consejo Europeo visitó el pasado miércoles en Kiev.

"Ha sido una llamada sustantiva en la que el presidente del Consejo Europeo ha reiterado la posición de la UE de manera contundente y directa", aseguran las fuentes consultadas. En su conversación con Putin, Michel ha enfatizado "en términos inequívocos" el carácter "inaceptable" de la guerra de Rusia, una "agresión deliberada" que "vulnera el derecho internacional". También se ha referido al impacto que las sanciones europeas están teniendo sobre la economía rusa.

Pero la conversación entre los dos mandatarios se ha concentrado en las cuestiones humanitarias. El presidente del Consejo Europeo "pidió un alto el fuego humanitario con motivo de la próxima Pascua ortodoxa". Además, reclamó a Putin que permita corredores humanitarios que permitan el paso seguro y protegido para los civiles en las ciudades asediadas, en particular Mariúpol.

La conversación se produce a pocos días de la conferencia de donantes sobre Ucrania que se celebrará el próximo 5 de mayo, cuyo objetivo es garantizar financiación humanitaria adicional para Kiev, además de asegurar liquidez para cubrir las necesidades financieras del país, así como la reconstrucción a largo plazo.

De momento, las conversaciones que varios líderes europeos han mantenido en los últimos días con Putin no han tenido ningún efecto. El canciller austríaco, Karl Nehammer, admitió su fracaso tras visitar al presidente ruso en Moscú la semana pasada y se declaró "pesimista" sobre el fin de la guerra en Ucrania.

Por su parte, el primer ministro italiano, Mario Draghi, que también ha hablado con Putin los últimos días, admite su impotencia. "Empiezo a pensar que los que dicen que hablar con él es inútil y una pérdida de tiempo tienen razón", ha dicho en una entrevista.