El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, durante su rueda de prensa de este miércoles

El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, durante su rueda de prensa de este miércoles Reuters

Europa

Orbán se desmarca de la UE y asegura que está dispuesto a pagar el gas ruso en rublos

El primer ministro húngaro reitera su oposición a imponer un embargo al gas y al petróleo.

6 abril, 2022 21:10
Bruselas

Noticias relacionadas

La victoria por amplia mayoría que logró en las elecciones del pasado domingo ha envalentonado a Viktor Orbán en su pulso con la Unión Europea. En una combativa rueda de prensa, el primer ministro húngaro ha reiterado este miércoles su oposición a imponer un embargo al gas y al petróleo procedentes de Rusia. Es más, Budapest está dispuesto a aceptar una de las principales demandas del Kremlin: que el gas se pague en rublos y no en euros, algo que han rechazado el resto de Estados miembros.

"No tenemos ninguna dificultad para pagar en rublos. Si los rusos nos lo piden, pagaremos en rublos", ha asegurado Orbán. El primer ministro húngaro se desmarca así de la posición oficial de la UE, que considera que esta exigencia de Moscú es un intento de esquivar las sanciones económicas impuestas por los aliados occidentales. 

El primer ministro húngaro ha admitido que Vladímir Putin ha sido uno de los pocos líderes internacionales en felicitarle por su triunfo electoral. Orbán es el único aliado que le queda en Europa al presidente ruso, y le visitó en Moscú justo antes del estallido de la guerra en Ucrania.

Orbán asegura que no cederá a las presiones de Bruselas para imponer un embargo al petróleo y al gas procedentes de Rusia. Ahora mismo, Hungría tiene un contrato a largo plazo con Moscú que le asegura precios más bajos. "Es un contrato de seguridad de suministro. No estamos intentando ganar dinero con esto, intentamos garantizar que siempre habrá gas", ha dicho.

El primer ministro húngaro ha justificado la ruptura con Polonia, que es su socio más estrecho dentro de la UE, en estos problemas de suministro. "Los polacos quieren extender las sanciones al gas y al petróleo de forma inmediata. Polonia tiene el mar y puede gestionar de alguna manera su suministro de gas", ha argumentado Orbán.

"Hungría sólo puede conseguir energía a través de gasoductos. Si se imponen sanciones, nos quedaremos sin nada. Hay diferentes intereses entre Polonia y Hungría que no permiten una política común", sostiene el primer ministro húngaro.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció este martes en la Eurocámara que va a iniciar el procedimiento para congelar los fondos europeos a Hungría por no respetar los principios del Estado de derecho. La primera carta de aviso ya ha sido enviada. "Es impensable que Hungría se quede sin dinero", ha replicado Orbán, que atribuye este movimiento a "motivos políticos de izquierda".

"Esperaremos a que la carta llegue y responderemos. Diga lo que diga la carta, Hungría no va a suministrar armas a Ucrania. Tampoco vamos a cambiar de posición sobre la extensión de las sanciones contra Rusia al gas y a petróleo ni nos moveremos sobre las cuestiones de género", ha asegurado un desafiante Orbán.