El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, junto al presidente ruso, Vladímir Putin. Reuters

El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, junto al presidente ruso, Vladímir Putin. Reuters

Mundo

Putin felicita a Orbán, su aliado en Europa, por su victoria y espera construir una "asociación" juntos

Orbán gana sus cuartas elecciones en Hungría. Tiene sintonía con Putin, secunda las sanciones de la UE contra Rusia y no envía armas a Ucrania.

4 abril, 2022 12:39

Noticias relacionadas

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha felicitado este lunes al jefe del Gobierno de Hungría, el ultranacionalista Viktor Orbán, el único aliado con el que Moscú cuenta en la Unión Europea, por su victoria en las elecciones legislativas húngaras. 

Putin expresó vía telegrama a Orbán que "pese a la compleja situación internacional el desarrollo de las relaciones bilaterales responden en su totalidad a los intereses de Rusia y Hungría" y espera construir una "asociación" juntos.

Orbán se ha declarado vencedor en las elecciones legislativas celebradas este domingo, en las que logró un cuarto mandato consecutivo por una amplia ventaja, y aprovechó la ocasión para arremeter contra Bruselas, que le ha criticado por su posición respecto a la contienda rusa en Ucrania.

Le guerra le ha beneficiado

De acuerdo con los analistas, el conflicto armado en Ucrania ha beneficiado a Orbán, que se ha presentado ante el electorado como el garante de la estabilidad en tiempos turbulentos.

Orbán, de 58 años, gobernó Hungría los últimos 12 con una amplia mayoría absoluta que le ha permitido aprobar en solitario una nueva Carta Magna y enmiendas constitucionales con las que ha socavado la separación de poderes, según las críticas de la oposición y la Unión Europea.

Contra los derechos LGTB

El primer ministro, un crítico feroz de la inmigración, los derechos LGBT y los "burócratas de la UE", se ha ganado la admiración de los nacionalistas y la ultraderecha europea.

Orbán se presentó como garante de la estabilidad del país y acusó a la oposición de querer involucrar a Hungría en la guerra de Ucrania por solidarizarse con su presidente, Volodímir Zelenski.

Si bien tiene sintonía con el presidente ruso, Vladímir Putin, con el que comparte algunas políticas conservadoras, el primer ministro húngaro secunda las sanciones de la UE contra Moscú pero se niega a entregar armas a Ucrania.