Vladimir Putin con Viktor Orbán.

Vladimir Putin con Viktor Orbán. Reuters

Mundo

Viktor Orbán, el dirigente europeo más cercano a Putin, también condena el ataque a Ucrania

El primer ministro húngaro reiteró que Hungría debe mantenerse al margen del conflicto armado y que no mandará soldados o armas. 

24 febrero, 2022 16:20

Noticias relacionadas

El primer ministro de Hungría, el ultranacionalista Viktor Orbán, se ha sumando finalmente a la condena de los líderes europeos al ataque de Rusia a Ucrania.

"Rusia atacó esta madrugada a Ucrania con fuerza militar. Junto a nuestros aliados de la OTAN y de la UE condenamos la acción militar de Rusia", dijo Orbán en un mensaje emitido en Facebook.

La condena de Orbán ha estado entre las últimas emitidas por líderes de los países comunitarios a la agresión rusa.

El Ministerio de Exteriores ya había defendido previamente la soberanía de Ucrania en un mensaje en el que, sin embargo, no se condenó expresamente la agresión rusa.

Orbán, uno de los dirigentes de la UE con mejores relaciones con Moscú, reiteró que Hungría debe mantenerse al margen del conflicto armado y que no mandará soldados o armas a Ucrania, pero sí ayuda humanitaria.

En lo que se refiere a una eventual ola de refugiados desde Ucrania hacia Hungría, el primer ministro afirmó que las autoridades locales están preparadas.

"Seremos capaces de enfrentar este reto de una manera rápida y efectiva", enfatizó Orbán, que en los últimos días ha anunciado la posibilidad de que lleguen cientos de miles o incluso millones de refugiados.

De hecho, en los pasos fronterizos con ucrania se han formado aglomeraciones de personas, según informa el diario digital Telex.hu, aunque por el momento se desconoce cuántas personas están tratando de entrar en Hungría.

Orbán participará esta tarde en la cumbre de los líderes europeos en Bruselas.