Imagen del Centro de Coordinación de la Respuesta a Emergencias

Imagen del Centro de Coordinación de la Respuesta a Emergencias CE

Europa

España albergará equipos de descontaminación de la UE frente a amenazas químicas y nucleares

Bruselas anuncia la creación de una reserva estratégica de equipos, medicamentos y vacunas para hacer frente a estos riesgos.

6 abril, 2022 16:50
Bruselas

Noticias relacionadas

La Comisión Europea ha anunciado este miércoles la creación una reserva estratégica en la UE para hacer frente a emergencias químicas, biológicas, radiológicas y nucleares (QBRN). La reserva consistirá en equipos, medicamentos, vacunas y otras terapias para tratar con urgencia a pacientes expuestos a agentes QBRN. En paralelo, se pone en marcha una reserva de descontaminación (que incluye tanto personal como materiales), que será albergada por España, Alemania y Croacia.

Este anuncio se produce después de que la OTAN haya acordado también activar sus defensas frente a posibles ataques químicos o nucleares de Rusia en su guerra contra Ucrania. Bruselas sostiene que la idea de esta reserva estratégica para emergencias químicas y nucleares es anterior al conflicto, aunque el estallido ha acelerado los trabajos.

De hecho, ya se han entregado a Ucrania casi 3 millones de comprimidos de yoduro de potasio a través del Mecanismo de Protección Civil de la UE, con la ayuda de Francia y España. El objetivo es que puedan utilizarse para proteger a las personas de los efectos nocivos de la radiación.

La reserva de descontaminación de la UE que constituirán y albergarán España, Croacia y Alemania estará financiada en su totalidad por fondos europeos, con un presupuesto inicial de 66,7 millones de euros. Incluirá tanto personal como equipos para descontaminar personas, infraestructuras, edificios, vehículos o equipos críticos que hayan estado expuestos a agentes químicos, biológicos o nucleares. Esta reserva podrá desplegarse a petición del Estado miembro afectado, según ha explicado el Ejecutivo comunitario.

Por su parte, la reserva estratégica general para emergencias químicas, biológicas y radionucleares contará con un presupuesto de 540 millones de euros. "Contribuirá de manera decisiva a reforzar las capacidades de lucha QBRN en la UE, ya que incluirá equipos y medicamentos que puede ser difíciles de fabricar en tiempos de crisis o necesarios repentinamente en cantidades superiores a las disponibles en las reservas nacionales", relata el Ejecutivo comunitario.

Bruselas sostiene que se trata de un primer paso hacia el establecimiento de mejores capacidades en respuesta a incidentes de centrales nucleares o instalaciones químicas, atentados terroristas o la propagación de una enfermedad infecciosa.

"Estamos tomando medidas concretas para aumentar la preparación de Europa frente a posibles amenazas, creando tanto una reserva de descontaminación como una nueva reserva de equipos adaptados a emergencias químicas, biológicas o nucleares", ha indicado el comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic.

"Estoy agradecido a los Estados miembros por este esfuerzo. El objetivo es dotar a nuestros ciudadanos con capacidades de respuesta rápida en caso de que se produzca una emergencia de este tipo", señala Lenarcic.