Europa

La OTAN refuerza el flanco este con cuatro batallones en Eslovaquia, Hungría, Rumanía y Bulgaria

Los aliados descartan de nuevo enviar tropas a Ucrania y exigen a China que deje de apoyar a Moscú.

23 marzo, 2022 15:10
Bruselas

Noticias relacionadas

La OTAN desplegará cuatro nuevos batallones en Bulgaria, Hungría, Rumanía y Eslovaquia, reforzando así el flanco este. Unas fuerzas que se suman a las que ya existen en Estonia, Lituania, Letonia y Polonia. En total, hay 40.000 tropas bajo mando directo de la Alianza en el flanco este, a las que hay que sumar 100.000 soldados estadounidenses estacionados en Europa.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha exigido este miércoles al Kremlin que ponga fin a la "retórica nuclear" que ha exhibido desde el inicio de su guerra contra Ucrania. Una estrategia de intimidación que a su juicio es "peligrosa e irresponsable" y que, de llevarse a la práctica, "cambiaría la naturaleza del conflicto". Stoltenberg ha respondido así al portavoz de Vladímir Putin, que ha dicho que no descarta emplear armas nucleares si la existencia de Rusia "se viese amenazada".

"Cualquier uso de armas nucleares cambiaría de forma fundamental la naturaleza del conflicto. Y Rusia debe entender que una guerra nuclear nunca debe plantearse y que ellos nunca podrán ganar una guerra nuclear", ha asegurado Stoltenberg en rueda de prensa. En todo caso, la Alianza Atlántica está preparada para cualquier escenario, según sostiene el secretario general.

Durante la cumbre extraordinaria que se celebra este jueves en Bruselas -a la que asiste el presidente de Estados Unidos, Joe Biden-, los líderes de la OTAN aprobarán aumentar el apoyo militar a Ucrania, incluyendo asistencia en ciberseguridad y equipos para ayudar a Kiev a "protegerse contra amenazas químicas, biológicas, radiológicas y nucleares", ha anunciado Stoltenberg. La Alianza teme que Putin prepare un ataque con armas químicas en Ucrania.

En la reunión de Bruselas participará por videoconferencia el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. No obstante, Stoltenberg ha dejado claro que la OTAN volverá a rechazar su principal petición, el establecimiento de una zona de exclusión aérea sobre Ucrania para impedir los bombardeos rusos. La Alianza tampoco enviará tropas a Ucrania para una misión de mantenimiento de la paz, como reclama Polonia.

"Estamos decididos a hacer todo lo posible para apoyar a Ucrania. Pero tenemos la responsabilidad de garantizar que la guerra no se extienda más allá de Ucrania y no se convierta en un conflicto total entre la OTAN y Rusia. Esto causaría aún más muerte y aún más destrucción", ha argumentado el secretario general. 

Finalmente, en la agenda de los líderes de la OTAN figura el papel de China en la guerra de Ucrania. "Nos enfrentamos a un entorno de seguridad fundamentalmente cambiado en el que las potencias autoritarias están cada vez más dispuestas a utilizar la fuerza para salirse con la suya. Así que espero que también abordemos el papel de China en esta crisis", ha relatado el secretario general.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, durante la rueda de prensa de este miércoles

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, durante la rueda de prensa de este miércoles Reuters

"Pekín se ha unido a Moscú a la hora de cuestionar el derecho de las naciones independientes a escoger su propio camino. China ha brindado apoyo político a Rusia, incluso mediante la difusión de mentiras flagrantes y desinformación. Y a los aliados les preocupa que China pueda proporcionar apoyo material a la invasión rusa", apunta Stoltenberg.

Por todo ello, los líderes de la OTAN exigirán a Pekín "que cumpla con sus responsabilidades como miembro del Consejo de Seguridad de la ONU, que se abstenga de apoyar el esfuerzo de guerra de Rusia y que se una al resto del mundo para pedir el fin inmediato del conflicto".

Stoltenberg pretende además que los jefes de Estado y de Gobierno aliados reiteren su compromiso de aumentar rápidamente su gasto en defensa para hacer frente a las nuevas amenazas.

"Los grandes refuerzos de nuestra seguridad requerirán grandes inversiones en defensa. Así que espero que los aliados acepten redoblar sus esfuerzos para invertir más. Hay un nuevo sentido de urgencia, porque no podemos dar por hecha la paz", ha concluido.