Anatoli Chubais, quien hasta ahora era asesor del Kremlin.

Anatoli Chubais, quien hasta ahora era asesor del Kremlin. Reuters

Mundo

Dimite el primer alto cargo ruso por sus discrepancias con Putin sobre la guerra: huye a Turquía

Sobre los motivos de su renuncia, fuentes citadas por Bloomberg han vinculado la salida con una supuesta oposición a la guerra de Ucrania.

23 marzo, 2022 19:04

Noticias relacionadas

Un asesor del Kremlin, Anatoli Chubais, ha dimitido de su cargo y salido de Rusia, supuestamente por su disconformidad con la política oficial respecto a Ucrania, donde el presidente ruso, Vladimir Putin, dio orden de lanzar una ofensiva hace un mes.

"Sí, es cierto. Anatoli Borisovich (patronímico de Chubais) ha dejado su puesto", ha confirmado una fuente de su entorno a la agencia de noticias TASS. Y otra fuente ha asegurado que el hasta ahora asesor para las relaciones con las organizaciones internacionales "ha abandonado el país". Según la información del diario Kommersant, el martes Anatoly Chubais fue visto en Estambul.

Sobre los motivos de su renuncia, fuentes citadas por la agencia Bloomberg han vinculado la salida con una supuesta oposición a la guerra de Ucrania. De confirmarse, sería el funcionario de más alto nivel que rompe con el Kremlin por la invasión.

Chubais, de 66 años, es uno de los pocos impulsores de la reforma económica de los noventa que seguía en el actual Gobierno. De hecho, le dio a Putin su primer trabajo en el Kremlin y desde diciembre de 2020 ocupaba el puesto que ahora abandona.

El Gobierno ruso y el propio Putin han avisado en repetidas ocasiones contra quienes se salgan de la línea oficial de Moscú en relación a la guerra. El presidente ha amenazado públicamente a los "traidores" y ha promovido un endurecimiento de las leyes contra cualquier atisbo de disidencia.

La renuncia del famoso economista fue confirmada también por el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. "Así es. Chubais dejó el cargo por iniciativa propia. Si se ha ido o no, ese es un asunto personal suyo", dijo Peskov a la agencia Interfax.

Chubais, que desempeñó puestos de responsabilidad en los últimos 30 años, ocupaba el cargo de representante presidencial desde diciembre de 2020. La noticia coincide con las informaciones sobre la salida de Rusia de varios representantes del mundo cultural y de negocios contrarios a la campaña militar en Ucrania.

Guerra Rusia -Ucrania