MH-60R disparando un misil

MH-60R disparando un misil Mark A. Leonesio / U.S. Navy

Tecnología

Así es MH-60R, el nuevo helicóptero de guerra de España con misiles Hellfire para combatir submarinos

La nueva aeronave es una de las mejores y más modernas en la guerra antisubmarina del mundo llegando con el aval de EEUU.

22 marzo, 2022 03:31

Noticias relacionadas

La Armada de España recibirá próximamente helicópteros Lockheed Martin MH-60R como parte de un programa de mejora de la lucha antisubmarina. Las 8 unidades adquiridas se integrarán con el resto de sistemas aéreos y marinos dedicados a esta rama tan específica en un momento en el que los países de la OTAN redoblan sus esfuerzos presupuestarios de cara a próximos ejercicios.

La compra se comunicó hace meses y no ha sido hasta ahora cuando, siguiendo los cauces burocráticos oportunos, se ha dado luz verde por parte de las instituciones estadounidenses, de donde es el vendedor. "Esta propuesta de venta apoyará los objetivos de política exterior y seguridad nacional de Estados Unidos al mejorar la seguridad de un aliado de la OTAN, que es una fuerza importante para la estabilidad política y el progreso económico de Europa", según el comunicado publicado por la Agencia de Cooperación para la Seguridad de la Defensa (DCSA).

El desembolso publicado por la propia DCSA y al que tendrá que hacer frente España es de 950 millones de dólares (865 millones de euros) donde se incluyen los 8 aparatos, 20 motores (16 instalados y 4 de recambio), 32 misiles Hellfire, 2 misiles de entrenamiento aéreo Hellfire y 100 cohetes guiados por láser Apkws. Además de sónares aerotransportables, sonoboyas y equipamiento accesorio como sistemas de transmisión de datos.

Polivalente antisubmarino

Los MH-60R que llegarán a España próximamente —todavía no se conoce una fecha exacta— son una evolución directa de los Sikorsky SH-60B Seahawks que componen actualmente la Décima Escuadrilla de la Armada. Con base es la localidad gaditana de Rota, el primero de los 12 helicópteros que actualmente se encuentran en activo se incorporó en 1988.

SH-60B de la Armada

SH-60B de la Armada Armada

En todo este tiempo, los Seahawks se han convertido en uno de los pilares de la Armada para las labores de lucha antisubmarina (ASW, de sus siglas en inglés) y las primeras unidades en incorporarse comienzan a acusar las más de 3 décadas de uso continuo en misiones. La más reciente en la operación Atalanta en la lucha contra la piratería en el océano Índico a bordo de los buques de la Armada allí destinados.

En esta línea, y tras haber evaluado otras opciones, el MH-60R es el candidato perfecto para la Armada. Tanto desde el punto de vista de integración como de conocimiento acumulado sobre la plataforma y también en la rama del mantenimiento.

La faceta de búsqueda de submarinos la lleva a cabo un radar AN/APS-153 con detección y discriminación de periscopios de submarinos en la superficie del agua. Que se une a la detección de objetos pequeños e imágenes de radar que le permiten proporcionar vigilancia marítima para las tareas de salvamento y una función extra que permite identificar a aliados y enemigos.

Con un peso máximo al despegue de casi 11 toneladas, el MH-60R cuenta con un par de motores T700 de General Electric y capaces de generar 1.900 caballos cada uno. Dispone de una velocidad máxima de 270 kilómetros por hora con una autonomía en modo guerra antisubmarina de 3 horas y media.

MH-60R

MH-60R Abigayle Lutz / U.S. Navy

"La venta mejorará la capacidad de España para hacer frente a las amenazas actuales y futuras", apuntan desde la DCSA. "El helicóptero multimisión MH-60R proporcionará la capacidad de realizar misiones de guerra antisuperficie y antisubmarinas junto a misiones secundarias". Por ejemplo, la logística, misiones SAR o retransmisión de comunicaciones.

Una vez con el visto bueno de la DCSA, la compra tiene que pasar por el Congreso de Estados Unidos donde deben ratificar la solicitud de compra. Por lo que todavía no se puede hablar de plazos de entrega. Al ser una plataforma conocida, parte del equipamiento interno se comparte con el SH-60B, principalmente en la parte del sistema de comunicaciones e intercambio de información Data Link con los barcos de la Armada y también en el terreno del mantenimiento.

MH-60R

MH-60R Sarah Myers / U.S. Navy

Sonoboyas y misiles

Uno de los accesorios más importantes del MH-60R —que también están incluidas en la solicitud de compra— son las sonoboyas AN/SSQ de diferentes modelos que se lanzan al agua con el fin de detectar submarinos enemigos. Tras el lanzamiento estos dispositivos se encargan de escuchar las profundidades marinas y emiten los datos al helicóptero si registran algo.

Otro elemento disponible en el próximo helicóptero de España y que también recoge la petición de compra es el sonar de baja frecuencia fabricado por Thales que, a diferencia de la sonoboya, va enganchado con un cable y es recuperable. Este sistema funciona como un radar submarino emitiendo señales y recogiendo los posibles rebotes de naves enemigas.

Lanzamiento de señuelos en el MH-60R

Lanzamiento de señuelos en el MH-60R Sean M. Castellano / U.S. Navy

En lo relativo a guerra electrónica, este modelo de helicóptero incluye un sistema de detección, localización e identificación pasiva de emisores. Asimismo, dispone todo un surtido de contramedidas como un alertador de blanco de misiles, dispensador de señuelos y un emisor de radiación infrarroja para impedir ser alcanzado por un misil guiado.

Para el armamento, el MH-60R puede llevar a la vez hasta 2 torpedos clase Mark de varios modelos, 4 misiles Hellfire, misiles AGR-20 guiados de 70 milímetros y varias ametralladoras.

También te puede interesar...