Así es el Mi-17 afgano.

Así es el Mi-17 afgano. Lina Smith

Tecnología

Mi-17, el helicóptero ruso que EEUU regaló a Afganistán y que ahora defenderá Ucrania

Estados Unidos compró varias aeronaves de este tipo a Rusia en 2011 y 2013 con el fin de frenar el avance del terrorismo islámico en Afganistán.

27 enero, 2022 02:30

Noticias relacionadas

Mientras que España envía la fragata Blas de Lezo al mar Negro y las tensiones entre la OTAN y Rusia no cejan, Ucrania recibe armamento de varios países. Entre ellos, de Reino Unido con misiles antitanques hace unos días y más recientemente de Estados Unidos con varias unidades de helicópteros rusos que sirvieron en Afganistán.

Este lote de aeronaves forma parte de las ayudas que el presidente Joe Biden ha anunciado junto con la movilización de algunas armas estadounidenses que actualmente se encuentran en Estonia, Letonia y Lituania a Ucrania. Ante la espera de que Putin ordene a sus tropas traspasar la frontera, según el propio Biden.

Y es que, tras la caída de Afganistán en manos de los talibanes y la retirada de Estados Unidos, varios helicópteros —junto con todo tipo de armamento— salió del país rumbo a naciones colindantes. Los esfuerzos de la Casa Blanca para que no cayeran en malas manos dieron sus frutos y varias unidades fueron relocalizados en algunas bases de mantenimiento en Ucrania o trasladadas a Estados Unidos.

Rusos contra Rusia

El modelo de helicóptero con el que Estados Unidos pretende dotar las fuerzas armadas ucranianas es el Mi-17 V-5 que compró en dos fases entre el 2011 y 2013 a la agencia rusa de exportación Rosoboronexport. El primer lote estará compuesto por 5 unidades que "ya están en Ucrania para mantenimiento después de haber sido trasladadas de Afganistán durante la retirada [de tropas estadounidenses]", según recoge CNN.

Mi-17 afgano en 2016

Mi-17 afgano en 2016 Todd Pouliot

Estos helicópteros se habrían utilizado como parte de la comitiva de huida de diversos mandos del ejército y líderes políticos afganos el pasado agosto hacia otros países como Tayikistán o Uzbekistán, según la revista neerlandesa Scramble.

Los Mi-17 están fabricados por la compañía estatal moscovita Mil y, desde su diseño a finales de los años 50, se han convertido en una de las grandes bazas en ejércitos de todo el mundo. Principalmente en tareas de transporte que era la versión que Estados Unidos había desplegado dentro de las fuerzas afganas.

Mil Mi-17-V5 de Rusia

Mil Mi-17-V5 de Rusia Igor Dvurekov

Desde que la primera unidad levantara el vuelo hace más de 40 años, diferentes versiones de Mi-17 se han ido concatenando en el tiempo para incluir mejoras en apartados tan esenciales como los motores y también se han diseñado algunas versiones más específicas. Incluso algunas de ellas con armamento, aunque no es el caso de las unidades antes afganas y ahora ucranianas.

En lo relativo a características técnicas, la tripulación de los Mi-17 se compone de un par de pilotos y un ingeniero de vuelo que pueden comandar la aeronave con capacidad para 36 soldados. El interior de estos helicópteros se puede emplear también para transportar hasta 12 camillas o hasta 4.000 kilogramos de cargamento.

Mil Mi-17 de Egipto

Mil Mi-17 de Egipto Jose M. Hernandez

Con 18 metros de largo por 5 de alto, cuenta con una autonomía de 675 kilómetros a un crucero de 230 kilómetros por hora. La velocidad máxima que alcanza es de 250 km/h y a máxima carga puede alcanzar las 13 toneladas. Por el momento, se desconoce la fecha del traspaso de las aeronaves.

Misiles Javelin

El pasado 23 de octubre, Estados Unidos entregó 180 unidades de misiles Javelin como parte de los 450 millones de dólares que los norteamericanos dispusieron en 2021 para apoyar a las fuerzas armadas ucranianas. "Es parte de nuestro compromiso continuo de apoyar la capacidad de Ucrania para defender su soberanía e integridad territorial", según declaró el Pentágono a RFE/RL.

FGM-148

FGM-148 United States Army

El FGM-148 Javelin, como se denomina oficialmente, es un misil antitanque de fabricación estadounidense que lleva operativo desde finales de los años 90. Para su uso se emplea un lanzador portátil de poco más de 6 kilogramos confiriéndole buena flexibilidad en el campo de batalla.

Dispone de un sistema pasivo de adquisición de objetivos que se añade a capacidad de visión nocturna por infrarrojos. El misil tiene un alcance de 4,7 kilómetros y, gracias a esa adquisición de blanco, es capaz de autoguiarse hasta alcanzarlo.

Actualmente, se desconoce el número real de Javelin dentro de las fuerzas armadas ucranianas. Y es que, además de las 180 unidades que llegaron en octubre, es posible que se hayan movilizado otras desde Estonia hasta Ucrania recientemente con motivo de la escalada de tensiones a las que se unen otras entregas realizadas en 2018.

También te puede interesar...