Mercenarios del grupo Wagner.

Mercenarios del grupo Wagner. Reuters

Europa

Rusia moviliza a 60.000 reservistas frente a Georgia: el grupo Wagner ya está en el Donbás

Las Fuerzas Armadas de Ucrania explican que "durante la selección de candidatos, se da prioridad a personas con experiencia en combate".

5 abril, 2022 03:40

Noticias relacionadas

El supuesto repliegue de las tropas rusas sería en realidad una "movilización encubierta". Las Fuerzas Armadas de Ucrania creen que el verdadero objetivo de Vladimir Putin es la de trasladar al país "aproximadamente a 60.000" reservistas con las que continuar una guerra que dura ya 41 días.

"La cúpula político-militar de Rusia ha iniciado medidas para la movilización encubierta de reservistas para trasladar unidades militares a situación de estado militar", ha afirmado el Estado Mayor del Ejército ucraniano a través de un mensaje en su cuenta en la red social Facebook.

Así, ha manifestado que "durante la selección de candidatos, se da prioridad a personas que ya tengan experiencia en combate". "Las principales regiones para la movilización están también definidas: Krasnodar, Perm, Daguestán, Ingushetia y Kalmikia", ha resaltado.

"El principal factor de motivación para los reservistas rusos sigue siendo la promoción material. Además, entre la población se difunde que los participantes en la guerra con Ucrania pueden mejorar su posición financiera a través de los llamados trofeos, es decir, el robo y el saqueo", ha explicado.

Por otra parte, ha hecho hincapié en que durante las últimas 24 horas las fuerzas ucranianas rechazaron siete ataques en las regiones de Donetsk y Lugansk y ha añadido que "la aviación de la Fuerza Aérea ha seguido bombardeando zonas de acumulación de tropas enemigas, columnas de equipamiento militar y centros de logística".

Bombardeos en Járkov

El Ejército ruso ha empezado a retirarse de sus posiciones de la sitiada región de Sumy, en el noreste del país, según ha informado el gobernador regional, que ha asegurado que no quedan tropas invasoras. Mientras, continúan los bombardeos sobre Járkov, que han causado este lunes al menos tres muertos y siete heridos.

También se han producido ataques en el sur del país, en las ciudades de Novovorontsovka, Marianske, Mikolaiev y en Odesa. En esta última ciudad se ha registrado el segundo ataque con misiles en los dos últimos días, después de que el domingo fuera alcanzado un depósito de combustible.

El Ministerio de Defensa británico, que elabora informes diarios de situación con información de inteligencia, asegura que Moscú sigue reagrupando a sus tropas para concentrarse en las provincias de Lugansk y Donetsk, que conjuntamente conforman la región del Donbás (este). Rusia está agrupando allí tanto tropas regulares como mercenarios, entre ellos del Grupo Wagner, al que la UE acusa de crímenes de guerra.

Esta información coincidiría con la suministrada por las Fuerzas Armadas de Ucrania. Por su parte, Rusia ha anunciado que sus Fuerzas han destruido 14 objetivos militares ucranianos, entre ellos dos puestos de mando, dos lanzaderas de misiles antiaéreos, dos arsenales de artillería, tres depósitos de combustible y seis fortificaciones.

Parte de guerra

"Los medios rusos de Defensa antiaérea derribaron seis drones junto a las ciudades de Mikolaiv, Jersón, Kujarovka, Industrialnoye y Velíkoya Novselka", señaló el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Ígor Konashénkov, en el parte diario sobre la marcha de la "operación militar especial" en Ucrania.

En Odesa se registró también un nuevo ataque con misiles, el segundo en dos días desde que empezó la invasión rusa, sobre el que también se están evaluando sus consecuencias, anunció Serhiy Bratchuk, portavoz ucraniano de la administración regional militar de la zona en su Facebook.

Refugiados

Las autoridades ucranianas han vuelto a abrir este lunes varios corredores humanitarios para evacuar a ciudadanos en las zonas asediadas y más castigadas por el Ejército ruso, especialmente en la sureña ciudad de Mariúpol y en la región de Lugansk, autoproclamada república soberana y reconocida por Rusia.

Según informó en su canal de Telegram la vicepresidenta de Ucrania, Irina Vereshchuk, se ha vuelto a establecer este lunes un corredor para evacuar a ciudadanos desde la sitiada Mariúpol, donde quedan más de 100.000 residentes sin apenas suministros, para trasladarlos a la ciudad de Zaporiyia.

Este traslado debe hacerse en vehículos privados, explicó la vicepresidenta, quien confirmó ayer que lograron evacuar en este corredor a 469 habitantes de la ciudad.

Occidente quiere más sanciones

Ante todos estos movimientos, y tras las imágenes de muertos civiles en Bucha, la Unión Europea va a preparar "con carácter de urgencia" nuevas sanciones contra Rusia tras las "atrocidades", que condena en los "términos más enérgicos", cometidas por las fuerzas armadas del país invasor.

Los Veintisiete se solidarizan con Ucrania, país al que seguirán apoyando "firmemente", al tiempo que preparan nuevas sanciones y ayudan a recopilar pruebas para que los responsables de las "masacres" sean llevados ante la justicia internacional, dijo el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, quien se refirió a las "imágenes inquietantes" de muertos civiles en varias localidades.

La UE apoya "plenamente" la investigación iniciada por el Fiscal de la Corte Penal Internacional sobre crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad, así como el trabajo de la Comisión de Investigación de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Y el presidente francés, Emmanuel Macron, calificó de "crímenes de guerra" lo ocurrido en Bucha y plantea un embargo al petróleo y al carbón rusos, para lo que va a buscar una concertación europea en los próximos días.

La ministra alemana de Defensa, Christine Lambrecht, considera que la Unión Europea debe barajar la prohibición de importar gas ruso tras la masacre contra civiles descubierta después de la retirada de las tropas rusas en la ciudad ucraniana de Bucha.

"Debe haber una reacción. Crímenes así no deben quedar sin respuesta y eso lo debe tener claro también Putin", dijo la ministra en una entrevista a la televisión pública alemana ARD.