Europa Guerra Rusia-Ucrania

Ejecuciones de civiles en Ucrania: la UE habla de "atrocidades" y "más sanciones" contra Rusia

Humans Right Watch ha documentado varios casos en que las fuerzas rusas cometieron crímenes de guerra contra civiles en Chernígov, Járkov y Kiev.

3 abril, 2022 16:49

Noticias relacionadas

Las calles de Bucha están llenas de cadáveres de civiles ucranianos que han sido víctimas de "ejecuciones sumarias" o "abusos", tal y como denuncia la ONG Human Rights Watch. Las imágenes que han salido a la luz este domingo son estremecedoras y eso ha llevado a la Unión Europea (UE) a condenar las "atrocidades" de Rusia y a recabar pruebas para que los responsables puedan ser llevados ante la justicia.

El ministro ucraniano de Exteriores, Dmitro Kuleba, afirmó que es la peor "masacre" en Europa desde la II Guerra Mundial, y agregó que "aún recolectamos y buscamos cuerpos, pero ya hemos contado cientos," de acuerdo con la agencia Interfax.

El alcalde de Bucha, una ciudad de 35.000 habitantes al noroeste de la capital ucraniana, anunció el sábado que, después de la "liberación" de la zona el pasado 31 de marzo, 280 cadáveres habían sido enterrados ya en una fosa común, ante la imposibilidad de usar el cementerio municipal.

"Consternado por las inquietantes imágenes de las atrocidades cometidas por el ejército ruso en la región liberada de Kiev", dijo Michel a través de su cuenta en Twitter.

Michel añadió que la UE "está ayudando a Ucrania y a las ONG a reunir las pruebas necesarias para su persecución en los tribunales internacionales".

Señaló asimismo que "hay en camino más sanciones y apoyo de la UE".

Por su parte el Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, se declaró "en shock por las noticias de las atrocidades cometidas por las fuerzas rusas" y dijo que la UE está "prestando asistencia a Ucrania para documentar crímenes de guerra".

"Todos los casos deben ser perseguidos, en particular por la Corte Internacional de Justicia", dijo Borrell, que añadió que la UE "continuará con su fuerte apoyo a Ucrania", dijo en Twitter.

Por otro lado, Borrell felicitó a Ucrania por la liberación de la mayor parte de la región de Kiev.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se mostró también "consternada por los informes de horrores indescriptibles en áreas de las que Rusia se está retirando".

"Se necesita con urgencia una investigación independiente. Los responsables de crímenes de guerra tendrán que rendir cuentas", subrayó Von der Leyen.

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, dijo también estar "horrorizada por las atrocidades del ejército de Rusia en Bucha (Ucrania) y otras zonas liberadas".

"Esta es la fría realidad de los crímenes de guerra de Putin. El mundo debe saber lo que está pasando. Se deben imponer sanciones más duras. Los responsables y sus comandantes deben ser llevados ante la justicia", añadió Metsola.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, también se pronunció este domingo en Twitter. "Horror, dolor e indignación ante las terribles imágenes que nos llegan desde la localidad ucraniana de Bucha", dijo en la red social.

"Los crímenes de guerra que se están cometiendo no pueden quedar impunes", agregó.

La organización de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) denunció este domingo en un informe que en las zonas de Ucrania bajo control ruso se han cometido "ejecuciones sumarias" y "otros graves abusos" que podrían constituir crímenes de guerra.

La ONG afirma haber documentado entre el 27 de febrero y el 14 de marzo varios casos en que las fuerzas rusas cometieron lo que constituirían crímenes de guerra contra civiles en zonas ocupadas en las regiones de Chernígov, Járkov y Kiev.

Las ejecuciones sumarias documentadas en base a entrevistas con testigos se produjeron el 4 de marzo en Bucha, al noroeste de la capital, y el 27 de febrero en Staryi Bykiv, en la región de Chernígov (norte).

Rusia niega las acusaciones

El hallazgo de cientos de cadáveres de civiles ejecutados de manera sumaria tras la retirada rusa de los suburbios del norte de Kiev ha conmocionado este domingo a Ucrania y al conjunto de Europa, una matanza de la que Rusia niega toda responsabilidad.

En imágenes difundidas por el Gobierno ucraniano pueden verse docenas de cuerpos con ropas civiles -muchos de ellos maniatados- que siguen en las calles mientras se producen las labores de desminado, así como cadáveres semicubiertos de tierra, una visión que confirmaron reporteros de medios internacionales que accedieron a la zona, bajo toque de queda hasta el próximo martes 5 de abril.

La reportera de Kyiv Independent Anastasia Lapatina afirmó que además se habían encontrado los cuerpos desnudos de cinco mujeres, mientras que el periodista Stanislav Asiejev comentó que el emplazamiento de muchos cadáveres sugería que los rusos habían ido casa por casa ejecutando de forma "sistemática" a los hombres en edad de combatir.

La cifra total de víctimas podría ascender todavía de forma significativa, ya que según datos de los servicios sanitarios locales, al menos varias docenas de cuerpos fueron sepultados en fosas comunes en marzo, antes de que se retiraran las tropas rusas.

Rusia niega que sus tropas hayan asesinado a las víctimas de Bucha, y aseguró que todas las fotografías y los vídeos publicados por el Gobierno ucraniano son una "provocación". "El Ministerio de Defensa de Rusia refuta las acusaciones del régimen de Kiev sobre el presunto asesinato de civiles en la localidad de Bucha", señaló la entidad castrense en su cuenta oficial de Telegram. "Todas las fotos y todos los videos publicados, que supuestamente dan testimonio de algún tipo de "crimen" por parte del personal militar ruso en la ciudad de Bucha son otra provocación", indicó.

Corte Penal Internacional

El presidentre de Ucrania, Volodimir Zelenski, aseguró este domingo que las acciones de las tropas rusas contra el pueblo ucraniano son un "genocidio".

"Es la eliminación de una nación entera y de su gente. Somos ciudadanos de Ucrania y tenemos más de 100 nacionalidades viviendo aquí. Esto es la destrucción y exterminio de todas estas nacionalidades", dijo en una entrevista con CBS.

Por su parte, Kuleba solicitó este domingo que la Corte Penal Internacional (CPI) y otras organizaciones envíen una misión a Bucha y al resto de suburbios que han estado bajo control ruso para recabar pruebas de posibles crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad.

El Ministerio ya ha enviado la petición oficial a la CPI, según fuentes ucranianas.
Las autoridades en Kiev han reaccionado con horror a los hallazgos que se han producido en Bucha, que según han manifestado tenían como objetivo eliminar al mayor número posible de civiles, y han instado a los Gobiernos europeos a redoblar la presión sobre Moscú.

En este sentido, el asesor presidencial Mijailo Podolyak culpó a la reticencia de los líderes europeos a la hora de "provocar a Rusia" de las atrocidades "inefables" en Bucha, Irpin y Hostomel, que comparó con Srebrenica y Treblinka y preguntó si "organizarían otra cumbre en la que expresar preocupación y menear la cabeza".