El cocinero José Andrés.

El cocinero José Andrés.

Europa

José Andrés reparte comida en Bucha y denuncia los "horrores que están ocurriendo"

José Andrés ha manifestado encontrarse "sin palabras por las atrocidades" que ha podido observar al llegar a la ciudad.

3 abril, 2022 17:47

Noticias relacionadas

El cocinero español José Andrés se ha desplazado este domingo hasta Bucha, ciudad recién liberada por el ejército ucraniano y escenario del horror que han dejado a su paso las tropas rusas, para entregar comida con su organización World Central Kitchen a los civiles del lugar.

Las imágenes de Bucha que han salido a la luz tras la salida de los rusos de la ciudad, con las calles llenas de cadáveres, están conmocionando al mundo y han provocado la condena de numerosos líderes europeos. Tras lo acontecido, la Unión Europea ha decidido a contribuir en la recopilación de pruebas de las atrocidades cometidas para que los responsables sean llevados ante la justicia. 

Tras su paso por la ciudad, José Andrés ha compartido un vídeo en las redes sociales en el que ha destacado que es "increíble pensar que en el siglo XXI que estos horrores estén ocurriendo".

También ha manifestado encontrarse "sin palabras por las atrocidades" que ha podido observar al llegar a Bucha. En un mensaje en su cuenta de Twitter, ha agradecido a las tropas ucranianas que "hayan proporcionando seguridad a su pueblo" mientras la organización del chef español sirve a las familias que han acudido a por comida.

El cocinero también ha indicado que su organización volverá a la ciudad con lotes de comida para una semana. 

World Central Kitchen, la ONG que el asturiano fundó en 2010 para ayudar en Haití tras la hambruna provocada por el terremoto, fue de las primeras instituciones en llegar a la frontera entre Ucrania y Polonia tras el comienzo de la invasión rusa.

Desde entonces, los chefs de José Andrés han pasado por la localidad de Medyka, en Polonia, y también por Leópolis y Odesa antes de llegar a Kiev.