La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, durante su rueda de prensa de este sábado

La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, durante su rueda de prensa de este sábado

Europa

La UE y EEUU desconectan a Moscú de SWIFT y bloquean los activos del Banco Central ruso

Los aliados occidentales se coordinarán para congelar todos los activos de los oligarcas rusos.

27 febrero, 2022 00:00
Bruselas

Noticias relacionadas

La Unión Europea, Estados Unidos y Reino Unido anuncian una tercera tanda de sanciones coordinadas contra el Kremlin en un nuevo intento de detener cuanto antes la invasión de Ucrania. Los aliados occidentales han acordado desconectar del sistema internacional de pagos SWIFT a los bancos rusos que sostienen el ataque militar, una medida que se considera el "arma nuclear financiera" contra Moscú. Además, se bloquearán los activos del Banco Central de Rusia y se prohibirá a los oligarcas rusos que sostienen al régimen de Vladimir Putin utilizar sus activos financieros en los mercados occidentales.

"Todas estas medidas dañarán significativamente la capacidad de Putin para financiar su guerra. Tendrán un impacto de erosión en la economía. Putin se embarcó en un camino con el objetivo de destruir Ucrania, pero lo que también está haciendo, de hecho, es destruir el futuro de su propio país", ha dicho la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en su presentación del nuevo paquete de represalias contra Moscú.

El nuevo arsenal de sanciones se aprobará este domingo durante una reunión de emergencia de los ministros de Exteriores de la Unión Europea. En el encuentro se dará luz verde además a "un paquete de asistencia de emergencia para las fuerzas armadas de Ucrania, para apoyarlas en su heroica lucha", según ha anunciado el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell.

Además, los ministros del Interior de los 27 celebran otro encuentro extraordinario este domingo para organizar la asistencia a los refugiados ucranianos que huyen de la guerra, a los que la UE ya ha dicho que son bienvenidos.

"A sólo unas decenas de kilómetros de la frontera oriental de la UE, el Ejército ruso está cometiendo actos de barbarie en su invasión de Ucrania. Está bombardeando y lanzando ataques con misiles, matando a personas inocentes. Al mismo tiempo, el mundo entero es testigo de la resistencia decidida y valiente del Ejército y la población de Ucrania", ha resaltado Von der Leyen.

"A medida que las fuerzas rusas desatan su asalto a Kiev y otras ciudades ucranianas, hemos decidido continuar imponiendo costes a Rusia, que aislarán aún más a Moscú del sistema financiero internacional y de nuestras economías", anuncia la presidenta del Ejecutivo comunitario.

Cuatro pilares

El nuevo paquete de sanciones ha sido pactado por la UE, Estados Unidos, Reino Unido y Canadá y consta de cuatro pilares. "En primer lugar, nos comprometemos a garantizar que un grupo seleccionado de bancos se desconecten del sistema de mensajería SWIFT. Esto garantizará que estos bancos estén aislados del sistema financiero internacional y dañará su capacidad para operar globalmente", han anunciado los aliados en un comunicado conjunto.

Esta ha sido una de las decisiones más difíciles de tomar, puesto que en la práctica podría cortar todo el comercio entre Rusia y el resto del mundo, incluido el del gas, porque será muy difícil verificar los pagos. Por ello, Alemania e Italia se han opuesto hasta el final. Pero la brutalidad del ataque militar del Kremlin a Ucrania ha hecho que ambos países acaben virando de posición y han apoyado incluir SWIFT en la lista de sanciones contra Moscú, tal y como les había reclamado el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

"En segundo lugar, evitaremos que Putin use su cofre de guerra. Paralizaremos los activos del Banco Central de Rusia. Esto congelará sus transacciones. Y hará imposible que el Banco Central liquide sus activos", ha explicado Von der Leyen.

El tercer pilar del nuevo paquete de sanciones consiste en "actuar contra las personas y entidades que facilitan la guerra en Ucrania y las actividades dañinas del gobierno ruso". "Específicamente, nos comprometemos a tomar medidas para limitar la venta de ciudadanía, los llamados pasaportes dorados, que permiten a los rusos ricos conectados con el Gobierno ruso convertirse en ciudadanos de nuestros países y obtener acceso a nuestros sistemas financieros", señalan los aliados occidentales.

Castigo a los oligarcas

Finalmente, la UE y EEUU lanzarán la próxima semana un grupo de trabajo transatlántico para garantizar la aplicación eficaz de las sanciones. Se trata de "identificar y congelar los activos de las personas y empresas sancionadas que existen dentro de nuestras jurisdicciones".

"Como parte de este esfuerzo, nos comprometemos a aplicar sanciones a funcionarios y élites rusas cercanas al Gobierno de Moscú, así como a sus familias y facilitadores. También involucraremos a otros Gobiernos y trabajaremos para detectar y detener el movimiento de ganancias obtenidas ilícitamente, y para negarles a estas personas la capacidad de ocultar sus activos en jurisdicciones de todo el mundo", apunta el comunicado.

"La guerra de Rusia representa un asalto a las reglas y normas internacionales fundamentales que han prevalecido desde la Segunda Guerra Mundial, que estamos comprometidos a defender. Haremos que Rusia rinda cuentas y colectivamente nos aseguraremos de que esta guerra sea un fracaso estratégico para Putin", aseguran la Unión Europea y Estados Unidos.

"Estamos con el pueblo ucraniano en esta hora oscura. Incluso más allá de las saciones que anunciamos hoy, estamos preparados para tomar más medidas para hacer que Rusia pague por su ataque a Ucrania", concluye el comunidado.