Román Abrámovich celebrando el título del Chelsea

Román Abrámovich celebrando el título del Chelsea Adam Davy / PA Wire / dpa

Fútbol PREMIER LEAGUE

La guerra de Ucrania obliga a Abramovich a irse del Chelsea: la fundación del club llevará la gestión

Las sanciones que el gobierno de Reino Unido ha puesto sobre los capitales rusos tras la invasión ha supuesto que el propietario ceda la administración.

26 febrero, 2022 20:03

Noticias relacionadas

Nueva repercusión en el mundo del fútbol de la invasión de Rusia a Ucrania. El Chelsea anuncia que el propietario de la entidad, el multimillonario ruso Román Abramóvich, cede la administración del club inglés a los responsables de la Fundación benéfica de la entidad. Esto no quiere decir que deje la propiedad, simplemente la gestión pasa a este ente por ahora, pero podría ser el primer paso para vender. Boris Johnson anunció sanciones contra las grandes fortunas rusas del país.

El estallido de la guerra entre Rusia y Ucrania ha sido la gota que ha colmado el vaso para Abramovich, que ha tenido problemas con el Reino Unido desde hace cuatro años, cuando dejó de usar su visado como inversor, debido al deterioro de las relaciones entre el país británico y Rusia por el incidente de Salisbury. Roman comenzó entonces a utilizar un pasaporte israelí para poder viajar al Reino Unido, pero eso no evitó todos los problemas.

Antes, era habitual verle cada semana en la grada de Stamford Bridge. Desde 2018, apenas ha visitado una vez el campo de su equipo. Fue el pasado mes de noviembre y con motivo de un viaje familiar, aunque esto no le ha impedido estar con el equipo que compró en 2003 en sus noches más importantes. No faltó a la final de la Champions League en Oporto, ni a la final del Mundial de Clubes en Abu Dhabi. Bajo su mandato, el Chelsea lo ha ganado todo.

El primer ministro de Reino Unido prometió "el mayor paquete de sanciones económicas que Rusia haya visto jamás". Ha congelado los activos del segundo banco más grande de Rusia (VBT), ha excluído a los bancos rusos del sistema financiero del país, ha prohibido a las empresas públicas y privadas rusas recaudar dinero en territorio británico y ha limitado la cantidad de dinero que los rusos puedan tener en cuentas bancarias británicas. 

Entre las posesiones que Abramovich tiene en el Reino Unido, destaca una mansión valorada en más de 135 millones de euros en el centro de Londres. Su fortuna total rebasa los 9.000 millones de euros y su mayor fortaleza es la empresa siderúrgica Evraz, que cotiza en la bolsa de Londres y cuyas acciones han caído un 30 % este jueves por la guerra entre Rusia y Ucrania. Abramovich siempre se ha defendido de las acusaciones que le relacionan estrechamente con el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Comunicado

Durante mis casi 20 años como propietario del Chelsea FC, siempre he visto mi papel como custodio del Club, cuyo trabajo es garantizar que tengamos el mayor éxito posible hoy, así como construir para el futuro, al mismo tiempo que jugando un papel positivo en nuestras comunidades. Siempre he tomado decisiones pensando en el mejor interés del Club. Sigo comprometido con estos valores. Es por eso que hoy doy a los responsables de la fundación benéfica del Chelsea la administración y el cuidado del Chelsea FC.

Creo que actualmente están en la mejor posición para velar por los intereses del Club, los jugadores, el cuerpo técnico y la afición.

[Más información: El deporte boicotea a Rusia por la guerra: equipos y organizadores dan la espalda a Putin]