Robert Lewandowski, con Polonia

Robert Lewandowski, con Polonia Reuters

Mundial de fútbol 2022 MUNDIAL DE CATAR 2022

La guerra en Ucrania sacude el Mundial de Catar: Polonia se niega a jugar ante Rusia la repesca

Polonia, República Checa y Suecia se unen contra la participación de Rusia en la repesca del Mundial. Robert Lewandowski se pronuncia al respecto.

26 febrero, 2022 12:25

Noticias relacionadas

Las reacciones a lo que está ocurriendo en Ucrania por la invasión de las tropas rusas siguen encadenándose a todos los niveles. En el deporte, y en el fútbol principalmente, se están produciendo grandes protestas que amenazan algunas de las instituciones y competiciones más imporantes si no hay una solución. El Mundial de Catar 2022, que se celebrará a finales de año, puede sufrir las consecuencias.

Todavía no está cerrado el cupo de participantes del próximo Mundial. En Europa faltan por decidir tres plazas que estarán en juego en la fase de repesca. A finales de marzo (día 24) hay programadas seis semifinales a partido único que darán seis ganadores que se enfrentarán en tres 'finales', cada una por un billete a la fase final. Polonia y Rusia se miden en una, pero la guerra pone en peligro su disputa.

Ha sido la Federación Polaca de Fútbol la que ha expresado su rotundo rechazo a los acontecimientos en Ucrania. Cezary Kulesza, presidente del organismo, ha reaccionado con contundencia a los actos del gobierno de Rusia y ha amenazado con no jugar la repesca que, además, debería disputarse en territorio ruso: en el Dynamo Central Stadium de Moscú.

Kulesza pise pasar a la acción: "No más palabras, es hora de actuar! Debido a la escalada de agresión de la Federación Rusa hacia Ucrania, la selección polaca no tiene intención de jugar el partido de repesca contra Rusia. Esta es la única decisión correcta. Estamos en conversaciones con las federaciones de Suecia y de la República Checa para presentar una posición común a la FIFA", escribió desde su cuenta de Twitter.

Polonia se ha puesto en contacto con Suecia y República Checa, las selecciones que se enfrentan en la semifinal de la que saldrá el rival del ganador entre polacos y rusos en la eliminatoria final. Las tres federaciones han tomado una postura en común y amenazan con paralizar todo si la presencia de Rusia en la fase se mantiene.

"Las federaciones de fútbol de Polonia, Suecia y la República Checa condenan categóricamente la agresión de Rusia hacia Ucrania. En vista de la situación actual, la Asociación Polaca de Fútbol (PZPN), Asociación sueca de Fútbol (SvFF) y la Asociación de Fútbol de la República Checa (FAČR) expresan una posición firme para lo que está programado para el 24 y 29 de marzo de este año. Los partidos de repesca para la Copa del Mundo en Catar no deben celebrarse en la Federación Rusa", dice un comunicado conjunto.

Mensaje de Lewandowski

La gran estrella del fútbol polaco, Robert Lewandowski, premio The Best de la FIFA los últimos dos años, ha secundado la postura del presidente de su federación: "¡Es la decisión correcta! No me puedo imaginar jugar un partido con la selección rusa en una situación en la que continúa la agresión armada en Ucrania. Los futbolistas y aficionados rusos no son responsables de esto, pero no podemos pretender que no pasa nada".

[Más información: El deporte boicotea a Rusia por la guerra: equipos y organizadores dan la espalda a Putin]