Oleksandr Zinchenko, antes del Everton - Manchester City.

Oleksandr Zinchenko, antes del Everton - Manchester City. REUTERS

Fútbol PREMIER LEAGUE

El homenaje de Everton y Manchester City a Ucrania: Zinchenko no aguanta las lágrimas de emoción

El capitán de la selección de fútbol ucraniana y jugador del equipo de Pep Guardiola ha sido uno de los más reaccionarios contra la invasión de Rusia.

26 febrero, 2022 18:47

Noticias relacionadas

El Everton - Manchester City ha dejado un espacio para la reivindicación contra la invasión de Rusia a Ucrania. Ambos equipos tienen a dos jugadores importantes de este paísOleksandr Zinchenko y Vitaliy Mykolenko se fundieron en un abrazo muy sentido en los prolegómenos del encuentro. Después, Goodison Park brindó un gran homenaje con banderas ucranianas, así como los jugadores del equipo local salieron con el símbolo del país. Los del equipo de Pep Guardiola llevaban una camiseta especial.

Zinchenko sólo era un niño cuando huyó de allí y esta semana el jugador del Manchester City hoy le deseó la muerte a Vladimir Putin. Su madre decidió que tenían que abandonar la región de Dombás en 2014 por el conflicto con Rusia y su carrera futbolística sufrió un parón abrupto. De crecer en la cantera del Shakhtar Donetsk, pasó a ser rechazado por el Spartak. Tuvo que entrenarse solo en las calles de Moscú hasta que encontró refugio en el UFA, un equipo de los Urales.

Zinchenko fue muy duro: "Rusos, ¿cómo sienta despertarse en la Alemania fascista? Todo ruso que no exprese su opinión sobre este tema será considerado un enemigo para siempre". "Espero que mueras de la forma más dolorosa", le dijo a Vladímir Putin al ver las imágenes de su patria atacada, en una publicación en su cuenta de Instagram que borró inmediatamente. Oleksandr vive desde Inglaterra con preocupación todo lo que sucede en la patria que le vio nacer.

El jugador del City no podía esconder las lágrimas tras el homenaje que le brindó el estadio y su propio equipo a Ucrania. Es un encuentro muy emocional para él, aunque tanto Zinchenko como Mykolenko han decidido jugar. Otros compatriotas en otros lugares del mundo han preferido quedarse al margen de los encuentros de sus equipos de este fin de semana.

El voto en contra de EAU

El Manchester City está gestionado por City Football Group, el entramado que nace de los Emiratos Árabes Unidos. Este país fue uno de los tres países que se abstuvieron en la votación del Consejo de Seguridad de ONU para pasar una resolución pidiendo un alto al fuego en Ucrania, junto a China e India, otros 11 votaron a favor y Rusia vetó la resolución. Resulta paradógico este apoyo del club que más les representa en el mundo.

Antes del partido, Guardiola expuso su apoyo a Zinchenko: "Por supuesto que somos sensibles a todo, especialmente a Aleks. Es un problema para todo el mundo, no solo para el pueblo de Ucrania, incluso para los rusos inocentes porque son enviados a la guerra y no quieren ir.Somos sensibles a los titulares. Está preocupado, deberías estar preocupado si el país en el que creces, tu idioma, tus amigos y familiares y una o dos personas deciden atacarte. Estarías preocupado y creo que Aleks lo está".

[Más información: Lunin, baja en el Madrid, hace un llamamiento: "Se necesita comida enlatada, vendajes, analgésicos..."]