El logo del sistema internacional de pagos SWIFT

El logo del sistema internacional de pagos SWIFT Reuters

Europa

La UE prepara una "restricción específica" de Rusia en el sistema de pagos SWIFT

Este sábado, Alemania ha cedido y se ha unido a la propuesta de expulsar al país presidido por Putin de esta red internacional, aunque con matices.

26 febrero, 2022 22:06

Noticias relacionadas

La Unión Europea se prepara para activar el 'arma nuclear' de las sanciones económicas: expulsar a Rusia de la red internacional de pagos y transferencias SWIFT. De llevarse a cabo, el país presidido por Vladimir Putin quedaría desconectado del sistema financiero internacional, aunque sería "una restricción específica".

Este sábado, Alemania ha cedido y se ha unido a esta propuesta, aunque con matices. En un comunicado, la ministra de Asuntos Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, y el ministro de Economía, Robert Habeck, han explicado que están trabajando en "cómo limitar el daño colateral de la desvinculación de SWIFT de tal manera que afecte a las personas adecuadas. Lo que necesitamos es una restricción específica y funcional".

Hasta hace dos días, la UE no se planteaba esta medida -apoyada por Estados Unidos, Reino Unido y Canadá-, pero la brutalidad de Rusia en su invasión militar de Ucrania ha provocado un viraje en la posición de los países miembros y que tendrán que ratificar en una reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la UE que se celebrará este domingo, según publica El País.

'Arma nuclear' financiera

"SWIFT es el arma nuclear financiera. Permite bloquear el acceso de las instituciones financieras rusas a cualquier otra entidad financiera del mundo, lo que impide el pago de cualquier producto que venga de Rusia o se destine a Rusia", dijo el ministro de Finanzas de Francia, Bruno Le Maire, tras la reunión informal del Ecofin celebrada en París, en la que se ha discutido esta cuestión.

Los ministros de Finanzas de los 27 pidieron a la Comisión y al Banco Central Europeo (BCE) una evaluación del impacto que tendría expulsar a Rusia de SWIFT. Una medida que España apoya sin reservas. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, tras participar en una reunión con sus homólogos en Bruselas, anunció la aceptación de España a que "SWIFT estuviera incluido dentro de esas sanciones".

Sin embargo, no ha sido hasta este sábado cuando todos los países de la Unión Europea se han pronunciado sobre expulsión de Rusia de SWIFT. Un movimiento que ya había pedido el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, y por el que volvía a insistir hoy mismo a Alemania -país que era reticente por las relaciones comerciales que mantiene con Rusia-.

La exclusión de Rusia de este sistema internacional de pagos supondría cortar todo el comercio entre Rusia y el resto del mundo.  

Pero esta medida podría no afectar desmesuradamente al país de Vladimir Putin. Rusia y China ya están construyendo su propio sistema alternativo de mensajería financiera, con lo que Moscú podría sortear la expulsión de SWIFT, que además quedaría dañado como sistema internacional aceptado por todo el mundo.

¿Qué es el sistema de pagos SWIFT?

SWIFT (Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication, por sus siglas en inglés) es una organización que tiene a cargo una red internacional de comunicaciones financieras entre bancos y otras entidades financieras.

Fundada en 1973, tiene asociadas más de 11.000 entidades financieras en más de 200 países y con su utilización se realizan cerca de 42 millones de transacciones al día.