Pedro Sánchez realiza una declaración institucional sobre Ucrania desde La Moncloa.

Pedro Sánchez realiza una declaración institucional sobre Ucrania desde La Moncloa. EP

España

Sánchez llama a los cuatro expresidentes del Gobierno para informarles de la crisis de Ucrania

También ha hablado con el exsecretario general de la OTAN Javier Solana y con el excomisario europeo Joaquín Almunia.

26 febrero, 2022 21:49

Noticias relacionadas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llamado a los cuatro jefes del Ejecutivo que le han precedido en el cargo, Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, para compartir impresiones sobre la crisis de Ucrania.

Durante los contactos que ha mantenido con cada uno de los anteriores presidentes del Gobierno, estos se han mostrado muy agradecidos con el gesto y con el interés de Pedro Sánchez.

También ha hablado con el exsecretario general de la OTAN y exalto representante para la Política Exterior de Seguridad de la UE, Javier Solana, y con el exsecretario general del PSOE y excomisario europeo Joaquín Almunia.

El objetivo de esas conversiones ha sido intercambiar impresiones sobre la evolución de la situación en Ucrania ante el ataque de Rusia, trasladar información sobre este asunto y pedirles su opinión por la experiencia acumulada que tienen todos.

Los dos expresidentes del Gobierno socialista, González y Zapatero, y los dos del PP, Aznar y Rajoy, así como Solana y Almunia, le han expresado su "profundo agradecimiento", por el gesto de contactar con ellos, compartir opiniones y tener en cuenta su experiencia.

En total, González, Aznar, Zapatero y Rajoy suman casi cuatro décadas de experiencia presidencial acumulada y Sánchez ha querido ponerla en valor para escuchar su parecer sobre las posibles salidas a la crisis.

El presidente del Gobierno ha tenido la iniciativa de hablar con los cuatro después de participar el jueves en una cumbre urgente de los líderes de la UE, en Bruselas, en las que estos acordaron imponer sanciones a Rusia.

Al día siguiente, viernes, participó igualmente en la reunión telemática que compartieron todos los líderes de la OTAN para abordar la situación.

Además, el actual jefe del Ejecutivo tuvo el pasado viernes una reunión telemática extraordinaria del Consejo Atlántico, convocada por el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Sánchez afirmó que "la unidad" es la "mejor herramienta de disuasión" ante la "brutal e injustificada agresión" de Rusia contra Ucrania y ha reiterado que España está preparada para "asumir sus compromisos colectivos" junto a sus aliados.

Además, para el presidente del Gobierno, esta "brutal agresión injustificada" supone "la mayor amenaza desde la II Guerra Mundial para la estabilidad y la seguridad no solo de la propia Ucrania, sino también de Europa y el resto del mundo".