Tropas rusas en marcha en la región de Crimea.

Tropas rusas en marcha en la región de Crimea. Reuters

Europa

Rusia amplía su ofensiva contra Ucrania en todos los frentes tras acusar a Kiev de negarse a negociar

Ucrania ha acusado a Rusia de querer llevar unas eventuales negociaciones para detener la guerra a un "callejón sin salida antes de que empiecen".

26 febrero, 2022 17:29

Noticias relacionadas

El ejército ruso recibió el sábado la orden de ampliar su ofensiva sobre Ucrania afirmando que Kiev rechazó las negociaciones que propuso el Kremlin, algo que el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha desmentido. 

"Hoy, todas las unidades han recibido la orden de ampliar la ofensiva en todas las direcciones, de acuerdo con el plan de ataque", indicó el Ministerio de Defensa en un comunicado.

En este sentido, el portavoz del ministerio, Ígor Konashénkov, agregó en una rueda de prensa que "después de que la parte ucraniana rechazara el proceso de conversaciones, hoy se les dio a todas las unidades la orden de iniciar una ofensiva en todas las direcciones en correspondencia con el plan de la operación”.

El militar recordó que la víspera, "tras las declaraciones del régimen de Kíev sobre su disposición al diálogo, se detuvieron las acciones de combate en las principales direcciones de la operación", pero ahora la ofensiva se ha reanudado.

Konashénkov destacó el avance en el este ucraniano de las milicias separatistas de Donetsk y Lugansk, que, dijo, tomaron nuevos pueblos con ayuda del Ejército ruso en la dirección de Rubézhnoye.

"Hoy las fuerzas de la república popular de Lugansk avanzaron a una profundidad de 46 kilómetros y tomaron los pueblos de Schastie y Murátovo”, informó, al destacar que a su vez las milicias de Donetsk avanzaron unos 10 kilómetros y se apoderaron de Starognátovka, Otkiabrskaya y Pavlópol.

Ucrania resiste

Esto supone un nuevo golpe a la resistencia ucraniana, que ya se está enfrentando a momentos muy complicados desde que el pasado jueves Rusia iniciara su ofensiva contra el país. El avance de los tanques rusos hacia la capital ucraniana, el toque de queda, las constantes alarmas antiaéreas y el éxodo de su población han convertido Kiev en una ciudad fantasma.

Este sábado, horas después de que el ejército ruso entrara en Kiev, el presidente, Volodímir Zelenski, había asegurado que han logrado "descarrilar" el plan de ataque ruso para la capital, aunque la lucha continúa y "el destino de la nación se está decidiendo ahora mismo". 

Zelenski publicó este sábado un vídeo de sí mismo en las calles de Kiev en el que asegura que Ucrania está "rechazando con éxito" los ataques coordinados por el presidente ruso Valdimir Putin, aunque tan solo esta noche al menos 35 personas han resultado heridas en la capital.

Ucrania ha acusado este sábado a Rusia de querer llevar unas eventuales negociaciones para detener la guerra a un "callejón sin salida antes de que empiecen", al afirmar falsamente que Kiev se niega a sentarse a la mesa para dialogar y poner condiciones a las conversaciones.

"Sus comentarios de que supuestamente nos negamos a negociar son solo parte de sus tácticas. Están tratando de llevar las negociaciones a un callejón sin salida incluso antes de que comiencen", ha afirmado el asesor del jefe de la Oficina de la Presidencia ucraniana, Mykhailo Podoliak.

Mapa de los avances de las tropas rusas.

Mapa de los avances de las tropas rusas.

El Kremlin indicó horas antes que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ordenó la víspera detener la ofensiva del Ejército ruso en Ucrania a la espera de una respuesta de Kiev sobre un proceso de negociación para detener la guerra, pero ordenó su reinicio tras acusar a su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, de negarse al diálogo.

"La mentira de los rusos de que supuestamente tenían la orden de detenerse es desmentida por la propia realidad que vio el mundo entero la noche del sábado. Y esta mañana. La lucha fue feroz, a máxima intensidad. Precisamente porque el presidente (Volodímir) Zelenski no acepta categóricamente ninguna condición y ultimátum inaceptables para Ucrania. Sólo negociaciones en toda regla", ha recalcado al respecto Podoliak.