Militares ucranianos en Kiev.

Militares ucranianos en Kiev. Reuters

Europa

Francia intercepta un carguero ruso en el canal de la Mancha en aplicación de las sanciones de la UE

La invasión rusa de Ucrania desencadenó un nuevo conjunto de sanciones por parte de la UE apenas dos días después de los primeros ataques.

26 febrero, 2022 13:47

Noticias relacionadas

Un buque mercante ruso ha sido interceptado por la Marina francesa en aguas del Canal de la Mancha en aplicación de las sanciones económicas de la Unión Europea a Rusia, según han informado este sábado medios locales.

El buque, que transporta vehículos, se dirigía a la ciudad rusa de San Petersburgo y ha sido desviado al puerto de Boulogne-sur-Mer (norte), según la Prefectura Marítima de la Mancha. El navío, de 127 metros de eslora, pertenece a una compañía que estaría incluida entre las afectadas por las sanciones de la UE, según ha señalado el canal televisivo BFMTV.

La invasión rusa de Ucrania desencadenó un nuevo conjunto de sanciones por parte de la UE apenas dos días después de los primeros ataques: los líderes de la UE acordaron el alcance de las nuevas represalias en una cumbre el jueves y sus ministros de Asuntos Exteriores confirmaron las sanciones 24 horas después.

Las medidas entraron en vigor la pasada noche, después de su publicación en el Diario Oficial de la UE, y finalmente incluyeron también al presidente ruso y a su ministro de Exteriores, Sergei Lavrov, en la lista de sanciones individuales que, desde la Guerra de Crimea en 2014, recoge ya 654 personas y 52 entidades.

La UE optó por dejar fuera de este paquete de sanciones medidas comerciales de calado que, por ejemplo, sí ha adoptado Estados Unidos, puesto que tendrían un "enorme impacto" en la economía de sus Estados miembros, quienes se verían obligados a pagar un "alto precio" por ellas.

Así lo reconocen fuentes comunitarias al subrayar que el bloque tiene una relación comercial con Rusia que multiplica por diez la que tiene Washington: "Estados Unidos lo tienen más fácil. Su relación comercial es de 8.000 millones y la nuestra de 80.000 millones", enfatizan, para después añadir, no obstante, que los Veintisiete podrían incluir estas sanciones en futuros paquetes si Rusia sigue avanzando en sus pretensiones sobre Ucrania.