El jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, a la salida de la cumbre sobre Ucrania

El jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, a la salida de la cumbre sobre Ucrania UE

Europa

Borrell dice que Rusia ha iniciado "intensos bombardeos" en el este de Ucrania

El jefe de la diplomacia europea avisa de que si la agresión continúa iniciará el proceso para imponer sanciones a Moscú.

17 febrero, 2022 16:16
Bruselas

Noticias relacionadas

"Ciertamente, estamos muy preocupados". El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, ha acusado este jueves a Moscú de estar detrás de la reanudación de los combates y los "bombardeos intensos" en el este de Ucrania por parte de los separatistas prorrusos y ha avisado de que, si la agresión continúa, iniciará el proceso para imponer sanciones al Kremlin.

El Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común no se cree las señales de distensión que ha emitido el Kremlin en los últimos días. "Hemos recibido noticias de la retirada de algunas tropas, pero no tenemos pruebas de que sea así. Nadie tiene pruebas de esta retirada de tropas", ha dicho tras la cumbre de emergencia que ha celebrado la UE este jueves para abordar la crisis en Ucrania.

"De lo que sí tenemos pruebas es del aumento de los combates y de los bombardeos intensos en algunas partes de la línea de contacto (en el este de Ucrania). Exactamente, la parte que yo visite a principios de enero, cuando no había ningún tipo de actividad militar", ha relatado Borrell.

"En las últimas horas ha habido intensos bombardeos, combates y mucha desinformación por parte del lado ruso para crear una atmósfera de supuestos ataques contra rusos en esta parte de Ucrania. Si se añade a eso el hecho de que la Duma ha votado pedir al presidente Putin que reconozca la independencia de estas dos 'repúblicas' separatistas (Donetsk y Luhansk), todo eso aumenta nuestra inquietud", ha insistido el ex ministro de Exteriores español.

Precisamente, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha hablado por teléfono este jueves con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, para informarle del bombardeo de una guardería en el este del país perpetrado por las fuerzas separatistas prorrusas. Un ataque que ha tachado de "gran provocación" y por el que ha reclamado "un mecanismo eficaz para registrar todas las violaciones del alto el fuego".

En su cumbre de emergencia, los líderes europeos han acordado agotar todas las vías diplomáticas en busca de una salida diplomátia a la crisis en Ucrania, pero al mismo tiempo acelerar los preparativos para sancionar a Moscú si invade el país. "Todavía creemos en el proceso diplomático y concentraremos todos nuestros esfuerzos en la actividad diplomática pero, por otro lado, hemos preparado ya un paquete completo de sanciones", ha relatado Borrell. 

"Si hay una agresión, convocaré de inmediato un Consejo de Asuntos Exteriores para proponer este paquete de sanciones y estoy seguro de que, incluso aunque se requiere unanimidad, el Consejo lo aprobará", avisa el jefe de la diplomacia comunitaria.

¿En qué momento se activarán las sanciones contra Moscú? ¿Cuál será el detonante exacto? "Cuando el nivel de intensidad de agresión lo requiera", ha contestado Borrell. El detalle exacto del paquete que ha preparado la UE sigue sin conocerse, pero el Alto Representante ha dicho que es "muy duro" y que la energía constituye "uno de los componentes más importantes.