El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, durante la rueda de prensa de este jueves

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, durante la rueda de prensa de este jueves Reuters

Europa

La OTAN acusa al Kremlin de montar un falso pretexto para invadir Ucrania

Los aliados tachan de falsos los anuncios por parte de Moscú de que ha iniciado una retirada de tropas.

17 febrero, 2022 14:04
Bruselas

Noticias relacionadas

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha acusado este jueves al Kremlin de intentar montar un falso pretexto para invadir Ucrania con el aumento de la tensión y los intercambios de fuego registrados en las últimas horas entre las autoridades de Kiev y los separatistas prorrusos en la región ucraniana del Donbás. Los aliados tachan de falsos los anuncios por parte de Moscú de que ha iniciado una retirada de tropas de la frontera ucraniana, pero aún así insisten en su oferta de diálogo a Rusia.

"Nos preocupa que Rusia esté intentando montar un pretexto para un ataque armado contra Ucrania", ha dicho Stoltenberg al término de la reunión de ministros de Defensa de la OTAN que ha concluido este jueves en Bruselas. En el encuentro, los 30 miembros de la Alianza han iniciado los preparativos para enviar más batallones al flanco Este, en particular a Rumanía, con el fin de contener la amenaza de Rusia.

"No tenemos claridad sobre las intenciones rusas, no sabemos qué va a ocurrir. Pero lo que sabemos es que Rusia ha concentrado la mayor cantidad de fuerzas que hemos visto en Europa desde hace décadas en y alrededor de Ucrania", ha relatado el secretario general de la Alianza.

"También sabemos que hay muchos oficiales de inteligencia rusos operando en Ucrania, que están presentes en el Donbás. Y hemos visto intentos de montar pretextos, operaciones de bandera falsa, para tener una excusa para invadir Ucrania. Así que esto es preocupante", ha insistido.

Los aliados ya no le dan credibilidad al Kremlin cuando dice que apuesta por una solución diplomática y anuncia una retirada de tropas. "Pese a lo que dice Moscú, no hemos visto ningún signo de retirada o de desescalada hasta ahora. Al contrario, la acumulación (de tropas) de Rusia parece continuar", sostiene Stoltenberg. Una situación que según ha dicho puede verificarse con las imágenes de satélite públicamente disponibles.

"Tienen suficientes tropas y capacidades como para lanzar una invasión completa de Ucrania con muy poco o ningún tiempo de preaviso. Y eso es lo que hace que la situación sea tan peligrosa. No sabemos cuáles son sus intenciones, pero un número tan grande de tropas en y alrededor de Ucrania no es una actividad normal, es algo que está amenazando a una nación soberana e independiente y pueden lanzar un ataque sin aviso previo", ha insistido el político noruego. 

Pese a todo, los ministros de Defensa han reiterado su llamamiento al presidente ruso, Vladímir Putin, para que dé marcha atrás en su ataque a Ucrania y se siente a la mesa a dialogar. "Pedimos a Rusia que haga lo que dice y que retire sus fuerzas de las fronteras con Ucrania. Esto sería un importante primer paso hacia una solución política", afirma el secretario general de la Alianza.

"La OTAN cree en la diplomacia y en el diálogo y por eso seguimos pidiendo a Rusia que entable un diálogo de buena fe con la OTAN", ha indicado.

Los ministros de Defensa de la Alianza se han reunido también este jueves con sus homólogos de Ucrania y Georgia, a los que les han trasladado que nunca aceptarán la exigencia de Moscú de que se prohíba su entrada en la OTAN.

"Los aliados han confirmado que la puerta de la OTAN se mantiene abierta. Cualquier decisión sobre una adhesión a la OTAN la deben tomar los aliados y los países aspirantes, nadie más. El derecho de cada país a escoger su propio camino es absolutamente fundamental para la seguridad europea y transatlántica y debe respetarse", subraya Stoltenberg.

La Alianza ha reiterado además su "pleno apoyo a la soberanía y la integridad territorial de Georgia y Ucrania". "No podemos aceptar el retorno a una época de esferas de influencia, en la que las grandes potencias acosan, intimidan o dictan a otros lo que tienen que hacer. No pueden tomarse decisiones sobre Ucrania sin Ucrania, ni decisiones sobre Georgia sin Georgia", ha zanjado el secretario general.