Huevos de gallina

Huevos de gallina

Europa

La UE alerta de un brote de salmonela con dos muertos y 272 casos por huevos de origen español

La EFSA y el ECDC avisan de que el riesgo de nuevas infecciones causadas por la cepa del brote y los huevos contaminados sigue siendo elevado.

16 febrero, 2022 12:37
Bruselas

Noticias relacionadas

Alerta alimentaria en la Unión Europea por un brote de salmonela vinculado a huevos de origen español, del que hasta ahora se han notificado 272 casos en seis países diferentes: Francia, España, Holanda, Reino Unido, Noruega y Dinamarca. Aunque la mayoría de los casos son leves, un total de 25 personas tuvieron que ser hospitalizadas y dos adultos han fallecido.

La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) acaban de publicar un informe conjunto en el que alertan de que el riesgo de nuevas infecciones causadas por la cepa del brote y los huevos contaminados sigue siendo elevado en la UE.

Por ello, las dos agencias recomiendan "fomentar las investigaciones intersectoriales de contaminaciones en la cadena de suministro de huevos en países donde se ha detectado la cepa (Salmonella Enteritidis ST11)".

La alerta se desencadena el 2 de septiembre de 2021, cuando Francia notificó un aumento de los casos de salmonela al portal europeo de vigilancia de enfermedades infecciosas (EpiPulse). El país vecino es el que ha registrado la cifra de incidencia más alta (216).

Algunos afectados en Francia en 2021 habían visitado restaurantes que servían huevos distribuidos por un proveedor común, situado en España, cuya identidad no se desvela en el informe (se le denomina Centro de embalaje español A). Los huevos en cuestión procedían de tres granjas españolas, una de las cuales dio positivo para la cepa del brote.

Los huevos de mesa frescos de las granjas vinculadas al brote se retiraron y se redirigieron para su uso en productos de huevo tratados térmicamente.

Ningún otro país recibió huevos de las mismas granjas a través del Centro de embalaje español A durante el verano de 2021. Por lo tanto, no se pudo establecer la fuente de infección de los casos a finales de 2021 y en países distintos de España y Francia, apunta el informe.

Según la EFSA y el ECDC, este brote de 2021 está vinculado microbiológicamente a otro brote transfronterizo notificado por Holanda en 2019. Los huevos consumidos por los afectados en el brote holandés tenían también su origen en una granja española, pero no ha sido posible identificar un vínculo epidemiológico con el brote de 2021.

"Esto sugiere una amplia difusión de la cepa del brote, que podría afectar a la cadena de suministro de alimentos y también a pasos anteriores en la cadena de producción. Puede haber múltiples fuentes heterogéneas de Salmonella Enteritidis ST11, y la cepa del brote también podría estar circulando en otras granjas, dentro o fuera de España", concluye el informe.