Un lote de hamburguesas.

Un lote de hamburguesas.

Nutrición

Alerta alimentaria en España: retiran estas famosas hamburguesas y piden que no se consuman

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria retira varios lotes de Burger Meat de pollo tras detectarse un brote de salmonelosis en dos residencias.

22 diciembre, 2021 11:38

Noticias relacionadas

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha ordenado la retirada de unas populares hamburguesas de pollo tras declararse un brote de salmonelosis que ha afectado a 14 personas en dos residencias de ancianos de la Comunidad de Madrid. La Salmonella es una de las bacterias que más alertas provocaSegún la información disponible, esta materia prima ha sido distribuida a través de canal mayorista en paquetes de 6,8 kilos que se utilizan para otras elaboraciones. Esta alerta se une a la que ya emitió esta misma agencia tras detectar listeria, otro peligroso patógeno, en unos populares snacks.

El Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la Unión Europea (RASFF, por sus siglas en inglés) lanzó el pasado viernes una alerta con el objetivo de que se procediese a la retirada de los productos de los canales de comercialización y distribución hasta los que habían podido llegar. Así, la empresa distribuidora también ha empezado a retirar los lotes afectados para conocer si la causa del brote es este tipo de carne o ha tenido lugar por contaminación cruzada.

La notificación partió de las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid y, como es habitual, ha sido compartida a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (Sciri), para que se procedad a la retirada en el resto de autonomías de España. En principio, estas hamburguesas habrían sido distribuidas también en países como Irlanda, Malta y Portugal, aunque no habrían llegado a ser vendidas y, por tanto, a los consumidores. Por el momento, no se ha desvelado cuáles son las dos empresas que están implicadas en el brote. 

La salmonelosis es una enfermedad de transmisión alimentaria muy común producida por una bacteria conocida como Salmonella. Se trata de un patógeno que presenta una gran adaptación al medio y sobrevive en ambiente muy diversos durante meses e incluso años. "Puede multiplicarse en un amplio rango de temperaturas, desde los 5ºC a los 45ºC, siendo la temperatura óptima 35-37ºC y es capaz de sobrevivir en un amplio rango de pH", explica la Aesan. 

La salmonelosis aparece fundamentalmente a través del consumo de productos crudos o en mal estado: "Huevos y productos a base de huevo crudo o poco cocinados, carne cruda o poco cocinada, especialmente de aves de corral, así como leche y productos lácteos no sometidos a tratamientos que eliminen a Salmonella; agua contaminada, frutas y hortalizas crudas", apunta la agencia.

La enfermedad causada por la salmonella se caracteriza por provocar fiebre brusca, dolor abdominal, diarrea, náuseas, vómitos, cefalea, mialgias y otros síntomas sistémicos. "En la mayoría de los casos, los síntomas de salmonelosis son relativamente leves y los pacientes se recuperan sin tratamiento específico. Sin embargo, en algunos casos, particularmente en niños pequeños y en ancianos, la deshidratación causada por la enfermedad puede ser grave y poner en peligro la vida", confirma la Aesan.