La presidenta Ursula von der Leyen, durante su discurso en la Eurocámara de este martes

La presidenta Ursula von der Leyen, durante su discurso en la Eurocámara de este martes Parlamento Europeo

Europa

Von der Leyen avisa de que Europa sufre una "pandemia de los no vacunados"

En los Estados miembros con mayores tasas de vacunación, como España, el riesgo de muerte por Covid es 30 veces menor, según los datos de Bruselas.

23 noviembre, 2021 16:16
Bruselas

Noticias relacionadas

"Si nos fijamos en las tasas de hospitalización y mortalidad, nos enfrentamos principalmente a una pandemia de los no vacunados". Este es el diagnóstico que hace Ursula Von der Leyen de la nueva ola de contagios de Covid-19 que asola Europa, y que ha obligado a muchos Estados miembros a decretar nuevas medidas de confinamiento. La presidenta de la Comisión sostiene que la salida a la crisis se encuentra en aumentar las tasas de vacunación y acelerar la inyección de dosis de refuerzo.

El Ejecutivo comunitario ha publicado este martes nuevos datos que muestran que conforme aumenta la tasa de vacunación, disminuye el número de muertos por coronavirus. En Irlanda, con el 93% de la población adulta con pauta completa, ha habido 15 muertos por millón de habitantes en los últimos catorce días. En el extremo contrario, Bulgaria registra 325 muertos por millón de habitantes con una tasa de inoculación de apenas el 29%, según las cifras recopiladas por el Centro para la Prevención y Control de Enfermedades.

"El vínculo es obvio: en países como Portugal y España, por ejemplo, donde entre el 80% y el 90% de los adultos están vacunados, el riesgo de morir por Covid-19 en las dos primeras semanas de noviembre fue 30 veces menor que en los países con las tasas de vacunación más bajas", ha dicho Von der Leyen en un discurso ante el pleno del Parlamento Europeo.

Por eso, la presidenta de la Comisión sostiene que "la prioridad número uno" en todos los Estados miembros debe ser "seguir adelante con la vacunación", pese a las crecientes protestas de los movimientos antivacunas en ciudades como La Haya, Bruselas o Viena. Ahora estamos en mejores condiciones que nunca para romper la ola porque nuestras vacunas nos protegen", ha insistido.

"Las personas vacunadas tienen muchas menos probabilidades de enfermarse gravemente por Covid-19, tener que ir al hospital o morir a causa del virus. Y también está claro que en la mayoría de los países las camas de cuidados intensivos ahora están ocupadas principalmente por pacientes que no están vacunados o sólo lo están parcialmente", asegura la presidenta de la Comisión.

Von der Leyen admite que dentro de la Unión Europea hay enormes diferencias entre los Estados miembros, desde el 93% de Irlanda hasta el 29% de Bulgaria. Y aboga por tratar de "entender mejor" por qué algunas personas rechazan vacunarse y "mantener nuestra determinación de educar e informar". "Tenemos que visitar cada ciudad, cada pueblo y cada pueblo para convencer a la gente de que se vacune, para protegerse a sí mismos y a los demás", ha subrayado.

La presidenta del Ejecutivo comunitario defiende además acelerar la administración de dosis de refuerzo, pese a que ni el ECDC ni la Agencia Europea del Medicamento han emitido todavía recomendaciones claras sobre la tercera dosis. "Las inyecciones de refuerzo nos ayudan a mantener alta la inmunidad contra el virus", ha dicho a los eurodiputados.

En este sentido, Von der Leyen ha hecho valer el megacontrato firmado por Bruselas con Pfizer-BioNTech para adquirir hasta 1.800 millones de dosis de aquí a 2023, que deben servir también para vacunar a los adolescentes, así como a los niños, cuando la EMA lo autorice. Esta vez no habrá problemas de escasez como durante los primeros meses del año. "Somos afortunados de que, en Europa, tenemos suficientes vacunas", ha presumido.

Además de las inyecciones, la presidenta ha insistido en que todavía es necesario mantener otras medidas como mantener las distancias o llevar mascarilla. "Entiendo que muchos de nosotros nos estamos hartando de la Covid-19. Pero no debemos olvidar una cosa: la semana pasada, una media de 1.600 personas murieron por Covid-19 todos los días en la UE. 1.600 personas, día tras día. Por eso las medidas de vacunación e higiene son un acto solidario. Y salvan vidas", ha concluido.