La ministra Portavoz y de Política Territorial, Isabel Rodríguez, en una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado en Moncloa

La ministra Portavoz y de Política Territorial, Isabel Rodríguez, en una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado en Moncloa Europa Press

Economía

El Gobierno amplía todas las ayudas y moratorias a empresas aprobadas durante la pandemia

También aprueba un programa de investigación tecnológica que contará en total con 230 millones de euros.

23 noviembre, 2021 14:53
Laura Broche Alfonso Muñoz Fernández

Noticias relacionadas

El Consejo de Ministros ha anunciado la ampliación de todas las ayudas y moratorias a empresas aprobadas durante la pandemia que vencían el próximo 31 de diciembre. También ayudas destinadas a la investigación del 5G dotadas de 95,2 millones de euros. 

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha anunciado un real decreto en consonancia con las desiciones aprobadas por la Unión Europea para extender la vigencia de las ayudas. De esta forma, las medidas para la recuperación que vencían su plazo a 31 de diciembre se ampliarán ya que "se trata de dar seguridad jurídica y seguir apoyando a las empresas para que sigan en el camino de la recuperación económica", ha explicado la ministra.

Dentro de estas ayudas se encuentra la ampliación de líneas de avales, de los fondos de la SEPI y las moratorias de los concursos. Todo mediante la existencia del fondo de apoyo a la solvencia de empresas estratégicas que está dotado de 10 mil millones de euros.

Además, también ha recalcado las ayudas dirigidas especialmente al sector turístico con las que el Gobierno pretende adentrarse "en comunidades que no son propiamente turísticas con el fin de generar un turismo sostenible, diversificar nuestras oferta y generar más empleo", ha sostenido la ministra. 

Esta inversión es parte del programa extraordinario de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos, en el que se destinarán en los próximos tres años un total de 1.858 millones de euros.

Mientras que el segundo criterio que ha explicado tiene que ver con indicadores para afrontar los retos demográficos donde estarán destinados unos 600 millones de euros. Estos indicadores son relativos al turismo uno de los sectores más afectados por la pandemia ya se han recuperado 2.4 millones de trabajadores en el sector turístico

De este modo, el plan aprobado por el Gobierno "persigue acabar con todos los trabajadores que aún están en ERTE y se encarga de potenciar una recuperación justa pero hacerlo también con un turismo más nuevo y más sostenible", ha señalado.

Investigación en 5G avanzado y 6G

Por otro lado, el Gobierno también ha dado su visto bueno a un proyecto para impulsar la investigación en futuras generaciones de telefonía móvil, como son el 5G avanzado y el 6G. Una iniciativa que contará con un presupuesto total de 230 millones de euros.

En concreto, el Consejo de Ministros ha aprobado este martes la concesión de 95,2 millones de euros en ayudas directas a 13 centros, fundaciones públicas de investigación y universidades públicas españolas, que van a desarrollar 115 proyectos de investigación y de innovación en el ámbito de estas tecnologías móviles.

Los beneficiarios deberán contratar el 70% de sus actividades para actuar como palanca sobre el sector privado, especialmente de las pequeñas y medianas empresas.

Con estas ayudas, el Ejecutivo busca fomentar la colaboración público-privada para favorecer la creación de un ecosistema de investigación público en 5G avanzado y 6G. Estas inversiones se enmarcan en el Programa UNICO-5G I+D y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Rodríguez ha explicado que con este proyecto se pretende que España no sólo sea un país en el que se despliegue la tecnología inventada en otros territorios. Para ello, se pone en marcha este proyecto, que es un “auténtico plan de promoción y atracción del talento en estudios de ingeniería y telecomunicaciones”.

“Cambiamos el paso, queremos ir un paso adelante y además del despliegue del 5G, avanzar en la nueva tecnología. Queremos nuestra propia soberanía en esta tecnológica y que nos permita avanzar luego en la expansión de la misma”, ha incidido.