El Consejo de Ministros aprueba los rescates a Serhs, grupo Airtificiall y Reinosa por 95 millones de euros

El Consejo de Ministros aprueba los rescates a Serhs, grupo Airtificiall y Reinosa por 95 millones de euros

Empresas

El Consejo de Ministros aprueba 95 millones para rescatar a Serhs, grupo Airtificial y Reinosa Forgings

También ha autorizado la modificación del plan de viabilidad mejorado de Duro Felguera y desembolsará los 80 millones restantes de su ayuda.

23 noviembre, 2021 15:45

Noticias relacionadas

El Consejo de Ministros ha autorizado hoy la concesión de tres nuevos rescates solicitados por el Grupo Serhs, el Grupo Airtificial y Reinosa Forgings & Castings, por un importe total de 95 millones de euros. Con estos tres, ya son 10 los rescates aprobados. 

En concreto, la ayuda del el Grupo Serhs asciende a 34 millones de euros. El apoyo se canalizará a través de un préstamo participativo por importe de 17,34 millones y de un préstamo ordinario de un total de 16,66 millones de euros. Serhs cuenta con 1.398 accionistas, de los que el 40% aproximadamente son empleados, familiares y pequeñas empresas. 

El Gobierno justifica el carácter estratégico de la compañía por su importancia en los sectores en los que opera. Se estructura en cuatro divisiones de negocio: distribución, hoteles, alimentación y servicios. La división hotelera, entre propiedad y gestión, dispone de ocho hoteles, seis de ellos en Cataluña, y dos en Brasil, con cerca de 1.000 habitaciones. 

El área de alimentación presta servicios esenciales relativos a la gestión de la restauración para colectivos, alimentación de quinta gama (preparados para su consumo) y eventos. Esta división atiende a más de 240 centros (colegios, residencias, hospitales y centros penitenciarios), preparando al día más de 30.000 comidas, lo que supone más de siete millones de comidas al año. 

Por último, la línea de servicios ofrece la gestión de seguros, gestoría y desarrolla la comercialización de aplicaciones informáticas y proyectos de instalación y de equipamiento para la hostelería y las colectividades. 

Serhs facturó más de 268 millones de euros en 2019, dando servicio a unos 40.000 clientes. Debido a la pandemia ese volumen de negocio se ha reducido un 45,3%, hasta llegar a los 147 millones de euros en el año 2020. Además, cuenta con 2.500 proveedores. A cierre de 2019, la plantilla en España ascendía a 2.080 empleados, lo que supone un 93% del volumen global, que se situaba en 2.463 empleados.

Grupo Airtificial

En el caso del Grupo Airtificial, el importe total de la ayuda asciende a 34 millones de euros. Esta ayuda se canalizará a través de un préstamo participativo por importe de 17,34 millones de euros y de un préstamo ordinario de un total de 16,66 millones de euros. 

El Grupo Airtificial, compañía especializada en inteligencia artificial aplicada, "posee un relevante carácter estratégico dentro del sector industrial, desarrollando soluciones de robótica e inteligencia artificial para el sector del automóvil, fabricación de componentes y prestación de servicios de ingeniería para el sector aeroespacial y para el sector de las infraestructuras de agua y de energía renovable, principalmente", según defiende el Gobierno. 

La actividad del grupo está dividida en tres líneas de negocio: robótica (Intelligent Robots), servicios de ingeniería y fabricación de componentes para el sector aeroespacial (Aerospace & Defense) e ingeniería civil (Civil Works). La cifra de negocio del Grupo se situó a finales de 2019 en 88,42 millones de euros. 

Reinosa Forgings & Castings

En el caso de la sociedad Reinosa Forgings & Castings, el importe total de la ayuda asciende a 27 millones de euros. La ayuda se canalizará a través de un préstamo participativo por importe de 13,77 millones de euros y un préstamo ordinario por importe de 13,23 millones. 

Reinosa Forgings & Castings (antes denominada Sidenor Forgings & Castings) es una empresa estratégica en el sector industrial de fabricación de piezas forjadas y fundidas de gran tamaño. Cuenta con la mayor planta de fundición y forja de España, a su vez una de las más grandes de Europa.

La actividad del grupo está dividida en cinco líneas de negocio: lingotes, forjado comercial, piezas fundidas, piezas forjadas, cigüeñales y cilindros. Reinosa Forgings & Castings cuenta con una plantilla de 528 trabajadores, genera 160 empleos externos y 1.200 empleos indirectos. 

Estas tres nuevas operaciones autorizadas hoy se suman a las ya aprobadas para Air Europa, Ávoris Corporación Empresarial, Plus Ultra Líneas Aéreas, Duro Felguera, Tubos Reunidos, Rugui Steel y Hotusa, alineadas con el compromiso del Gobierno para proteger el tejido productivo español.

Duro Felguera

Por otro lado, también ha autorizado la modificación del plan de viabilidad mejorado y actualizado de Duro Felguera, que permitirá llevar a cabo el desembolso de los 80 millones correspondientes a la segunda fase del apoyo financiero. 

Esta autorización se produce tras la validación por parte del Consejo Gestor del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas del memorándum económico que soporta el plan de viabilidad, mejorado y actualizado por Duro Felguera.