Una sanitaria vacuna a un hombre en Italia.

Una sanitaria vacuna a un hombre en Italia. EFE

Europa

Italia vacunará a los trabajadores en sus empresas para acelerar el proceso de inmunización

Se ofrecerá a todos los trabajadores independientemente del tipo de contrato, aunque la inmunización por esta vía no será obligatoria.

7 abril, 2021 11:42

La campaña de vacunación se extenderá a las empresas en los próximos meses en Italia. Los ministerios de Trabajo y Sanidad junto a los sindicatos y los empresarios italianos han alcanzado un acuerdo por el que se permitirá vacunar en todas las empresas del país a los trabajadores que así lo deseen y potenciar la campaña nacional de vacunación.

"El acuerdo unánime (...) es una hermosa página. El protocolo de vacunación y la actualización del protocolo de seguridad de la Covid-19 nos ayudarán a proteger la salud en los lugares de trabajo", celebró hoy el ministro de Sanidad italiano, Roberto Speranza, en las redes sociales.

Aunque aún no hay fecha para iniciar las vacunaciones, éstas podrían comenzar en el mes de mayo, según medios locales, pues Italia acumula un fuerte retraso en la inmunización de las personas más frágiles y mayores de 80 años y el acuerdo pone las bases para que las empresas puedan sumarse a la campaña nacional independientemente del número de trabajadores.

El canal de vacunación en las empresas formará parte de la red de la Sanidad nacional, entendida como una actividad de salud pública, y se ofrecerá a todos los trabajadores independientemente del tipo de contrato, aunque la inmunización por esta vía no será obligatoria.

Si la suministración de vacunas se produce durante la jornada laboral, el tiempo requerido se equiparará en todos los aspectos a la misma, si bien los siguientes días contarán como enfermedad en caso de efectos secundarios y los costes de espacios y la logística corren a cargo de la empresa.

En caso de no contar con un médico de empresa o un espacio donde poder vacunar, las empresas podrán utilizar los que proporcione el Instituto Nacional para los Accidentes y Seguros del trabajo (Inail), según el acuerdo, que fue firmado anoche por el Gobierno y las partes sociales.

"Se puede perfeccionar el acuerdo, pero es un punto fijo y una buena noticia para el país", expresó por su parte el ministro de Trabajo, Andrea Orlando, y también los sindicatos se mostraron satisfechos.

Actualmente en Italia se han vacunado completamente 3,5 millones de personas, mientras que han recibido una primera dosis 11,5 millones de ciudadanos.

Entre las categorías profesionales que están ya recibiendo las vacunas, además del personal sanitario, se encuentran los docentes y las fuerzas del orden y de seguridad, así como en algunas regiones también se han empezado a vacunar a los jueces y personal de justicia.