Control del ejército en la ciudad de Nerola, cerca de Roma

Control del ejército en la ciudad de Nerola, cerca de Roma Efe

Europa Coronavirus

Italia vuelve a registrar un alza en los contagios y acumula ya más de 8.000 muertos por coronavirus

El país suma otros 4.492 nuevos positivos tras cuatro días de incrementos más moderados, el total de positivos es de 62.013. 

26 marzo, 2020 18:18

Noticias relacionadas

Tras cuatro días frenando la curva, Italia vuelve a registrar un aumento de casos de coronavirus y acumula ya más de 8.000 muertos. En las últimas horas, el país en el que se mira España en esta pandemia, ha acumulado 4.492 nuevos positivos, el total ya es de 62.013

El número total de fallecidos es de 8.165, tras registrarse 712 decesos en las últimas 24 horas. 

El presidente de la región italiana de Lombardía, Attilio Fontana, considera que las medidas estrictas de aislamiento en el país "aún no están dando sus resultados" y avisó a España de la rapidez con la que se propaga este virus. Así lo ha dicho en una rueda de prensa telemática con los medios extranjeros en Roma.

En las últimas 24 horas Lombardía ha registrado 2.500 nuevos contagios, una cifra aún muy elevada que Fontana atribuyó a que "las medidas más rigurosas adoptadas en el país hace unos diez días todavía no están dando las respuestas" esperadas y confesó estar "preocupado" por los datos.

Sin embargo, para Fabrizi Nicastro, del Instituto Nacional de Astrofísica italiano, el pico de la epidemia "está muy cerca" aunque advierte que más que un pico podría tratarse de una "meseta" en la que se seguirían registrando elevados datos de contagios y muertos durante un tiempo.

El responsable de la OMS, Ranieri Guerra, asegura que Italia sí está bajando la curva y pide no bajar la guardia por que el país transalpino está atravesando los "días críticos". 

Consejo a España


Además, aprovechó la ocasión para enviar un consejo a "los amigos españoles": "quedaos en casa, evitad cualquier tipo de contacto, salid solo en caso de extrema necesidad. Y a las autoridades españolas, preparad camas de unidades de cuidados intensivos porque las necesitaréis".

El Gobierno italiano ha limitado la movilidad de las personas en todo el territorio nacional a razones laborales, de salud o de necesidad, ha cerrado actividades productivas y negocios no esenciales, colegios y universidades, lugares de ocio, parques y eventos deportivos para intentar controlar la propagación del virus.

Lombardía es la región más castigada y Fontana explicó que las autoridades están haciendo todo lo posible para frenar esta pandemia.

Se realizan 5.000 pruebas al día, ha contado, para una población de 10 millones, se ha "casi duplicado el número de camas de unidades de cuidados intensivos" y se ultima la apertura la próxima semana de un hospital instalado en los pabellones de la Feria de Milán.

Los hospitales de la región están al borde de la saturación, el personal médico agotado de atender al número de nuevos positivos cada día, por eso Fontana hizo un llamamiento a todos los países para que envíen profesionales sanitarios y material médico, esencial en esta emergencia.

Agradeció la llegada al país de expertos y sanitarios de China, Cuba y Rusia, y avanzó que las autoridades regionales estudian los perfiles de médicos venezolanos residentes en Italia que se han ofrecido a contribuir para ver si responden a las necesidades de la región.


Información sobre el coronavirus: