La policía trabaja en la escena de los hechos en Boulder, Colorado.

La policía trabaja en la escena de los hechos en Boulder, Colorado. Reuters

EEUU

Detenido un hombre por quemar con un lanzallamas a 6 personas en un acto pro-israelí en Colorado: "Es un atentado"

Una de las víctimas, que tienen entre 67 y 88 años, está "muy grave". El ataque tuvo lugar durante un acto para pedir la liberación de los rehenes.

Más información: Al menos dos muertos y nueve heridos en un tiroteo en Filadelfia (EEUU).

E. I. S. de Diego
Publicada
Actualizada

La Policía de Boulder, en el estado estadounidense de Colorado, ha detenido a un hombre de 45 años sospechoso de prender fuego a un grupo de personas durante un evento pro-israelí en una acción que las autoridades han clasificado como "atentado terrorista" y que se ha saldado con al menos seis heridos con quemaduras y otras lesiones.

El agente especial del FBI en Denver, Mark Michalek, ha identificado al sospechoso como Mohamed Sabry Soliman, un varón de 45 años que, según ha detallado en rueda de prensa, gritó "Palestina libre" durante el ataque en el que "usó un lanzallamas improvisado y arrojó un artefacto incendiario contra la multitud".

Michalek ha descartado que Soliman haya actuado como parte de una "red mayor" o un grupo específico, por lo que no se esperan más detenciones en relación al caso. "El sujeto está bajo custodia, pero esta será una investigación exhaustiva y completa, y esas verificaciones están en curso", ha señalado sobre lo que el FBI ha catalogado de "acto terrorista (...) motivado ideológicamente".

Soliman, que ha requerido tratamiento médico, ha sido detenido tras prender fuego contra "un grupo de personas proisraelíes que estaban en una manifestación pacífica", según ha informado el jefe de la Policía de Boulder, Steve Redfearn, que en un principio ha descartado calificar el ataque de antisemita.

No obstante, la Liga Anti-Difamación (ADL) -una organización proisraelí que combate el antisemitismo- ha señalado en X que el arrestado actuó durante un evento semanal "de miembros de la comunidad judía para correr/caminar en apoyo de los rehenes secuestrados el 7 de octubre de 2023", en alusión al ataque del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

El sospechoso del ataque de Boulder, Mohamed Sabry Soliman, en la fotografía de ingreso a la cárcel tras ser arrestado.

El sospechoso del ataque de Boulder, Mohamed Sabry Soliman, en la fotografía de ingreso a la cárcel tras ser arrestado. Reuters

El atentado ha tenido lugar antes de las 13.26 horas (hora local, 21.26 hora peninsular española), cuando la Policía de Boulder ha recibido los primeros avisos sobre un suceso que ha tenido lugar en el área de Pearl Street, en Boulder, que ha sido desalojada, y que se ha saldado con seis heridos con edades comprendidas entre los 67 y los 88 años, que están recibiendo tratamiento médico, incluido uno en estado "muy grave".

El jefe del cuerpo policial ha confirmado que cuatro de las víctimas han ingresado en el Hospital Comunitario de Boulder mientras que las restantes han sido trasladadas en helicóptero a un centro médico en el área metropolitana de Denver. Previamente, Redfearn ha señalado que los heridos presentan "lesiones compatibles con quemaduras".

El gobernador de Colorado, Jared Polis, ha condenado lo que ha calificado de "atroz acto de terrorismo". "Estos actos de odio de cualquier índole son inadmisibles", ha afirmado además en un comunicado publicado en redes sociales.

En la misma línea, la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, ha declarado que su Departamento está "siguiendo el ataque terrorista" y que está colaborando "con (sus) socios interinstitucionales, incluyendo el FBI". "Esta violencia debe cesar", ha agregado en su cuenta de X.

También se ha manifestado sobre el ataque la Casa Blanca, describiendo al sospechoso de "extranjero ilegal". El subjefe de Gabinete de Política y Asesor de Seguridad Nacional, Stephen Miller, ha asegurado en redes sociales que "la Administración (de Joe) Biden le otorgó un visado de turista y luego se quedó ilegalmente en el país después de que expirara el plazo del visado. En respuesta, la Administración Biden le otorgó un permiso de trabajo".

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha condenado lo ocurrido y ha pedido detener "los ataques antisemitas en todo el mundo", que considera son "consecuencia directa de los libelos de sangre contra el Estado y el pueblo judío".

"Este ataque fue dirigido contra personas pacíficas que deseaban expresar su solidaridad con los rehenes retenidos por Hamás, simplemente por ser judíos", reza el comunicado difundido por su Oficina.

Por su parte, el representante de Israel ante Naciones Unidas, Danny Danon, ha hecho referencia al ataque, denunciando que "el terrorismo contra los judíos no se detiene en la frontera de Gaza".

"Hoy, en Boulder, Colorado, el pueblo judío se ha manifestado con una reivindicación moral y humana: la liberación de los rehenes. (...) No equivoquemos: esto no es una protesta política, es terrorismo. Se acabó el tiempo de las declaraciones. Es hora de tomar medidas concretas contra
los instigadores, estén donde estén", ha advertido en redes sociales.